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Daniel Schydlowsky: "El mecanismo más eficaz de inclusión financiera es el dinero celular"

El superintendente presentó plan de la SBS para promover bancarización del país, cuya clave es el uso de teléfonos celulares.

"En la medida en que la economía peruana esté más bancarizada y el sistema financiero llegue a más peruanos, la economía es más eficiente: se asigna mejor los recursos y se puede operar mejor". Con esta introducción, Daniel Schydlowsky, jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), presentó el plan de su institución para ampliar la cobertura financiera a nivel nacional.

La clave de su plan es nada menos que el dinero eléctronico. "Eso es la gran cosa del futuro", dijo refiriéndose a este tipo de transacciones. En un reporte preparado para su exposición, se pudo visualizar que la cantidad de cajeros automáticos o ATM, así como los cajeros corresponsales, han tenido un repunte importante en los últimos cinco años en todo el país.

"Desde el 2007 hasta acá, hemos pasado de 37 puntos de atención por cada 100 mil adultos a 122 [puntos de atención]. Es decir, en cinco años nos hemos casi cuadruplicado: es una expansión enorme del sistema", detalló. El crecimiento de los cajeros corresponsales fue resaltado por el directivo, ya que en el último año pasaron de ser 9,400 unidades a 13,000.

Celulares simplesA pesar de que la banca móvil es identificada con el uso de aplicaciones en smartphones, no es este el enfoque más adecuado para la bancarización del país. Para esto, Schydlowsky propuso el uso de los teléfonos celulares. "Poder hacer y recibir pagos en un celular, de los más sencillos, es el instrumento más eficaz para generar penetración financiera, expansión del sistema y democracia económica", puntualizó.

El dinero celular sería, entonces, el gran protagonista de la inclusión financiera, según el planteamiento del economista. Proyectar las consecuencias nos traerá resultados enormes, señaló, "felizmente, vamos a saber qué pasa antes de que hayamos pensado mucho cuáles son las consecuencias".

PreocupacionesLa SBS también hizo hincapié en dos aspectos que acompañarán la bancarización del país: la educación y la regulación de la banca celular. Para el primer caso, Schydlowsky indicó que hay una gran preocupación sobre la educación financiera. "Buena parte de los ciudadanos no sabe calcular una tasa de interés […] sabe que una tasa de interés alta es peor que una más baja cuando toman prestado", afirmó.

Frente a esto, la SBS hará esfuerzos para impartir esta información en los colegios, de manera que las siguientes generaciones tengan manejo de estos temas. Para el caso de la regulación, la SBS apuntará hacia aquellas empresas que quiera mover dinero a través de celulares, ya que actualmente no existe supervisión y solo se requiere hacer un contrato con las operadores de telefonía.

Adelantó que ya existe en el Congreso un proyecto de Ley que dará un marco institucional para supervisar que los fondos lleguen a destino, de manera que las empresas y usarios finales del dinero celular se encuentren protegidos.

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