Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ex presidente Perupetro, Daniel Saba, afirmó que la recuperación del lote 88 no garantizará la masificación de gas natural en el país, justo cuando la próxima semana el Gobierno tiene programado .

"Es una exageración decir que gracias a los 2 TCF (del lote 88 comprometidos con la exportación) se tiene garantizada la masificación del gas en el Perú. Los 2 TCF no es una gran cantidad de gas. Ahí hay un manejo político evidentemente", criticó.

Sostuvo que durante su gestión en Perupetro anotó que el gas del lote 88 "nunca se va a exportar" y que esto lo demuestran los hallazgos de en el lote 56.

"Se sabe que en el lote 56 hay reservas importantes y que todavía está en exploración. El lote 56 tiene aproximadamente ya 3.1 TCF: ya sólo le faltaría 1 TCF para dejar las reservas del Lote 88. Yo tengo la seguridad que se va a descubrir", dijo en Canal N.

Además, recordó que el Consorcio Camisea firmó un plan de acción donde se comprometía a no utilizar el gas del lote 88 para la exportación hasta el 2015.

Asimismo, explicó que en su gestión no pudo llegar a un acuerdo en la porque los decretos supremos que mandaban dicha disposición eran "inconstitucionales".

"Una negociación se hace por acuerdo de las partes, pero si el resultado está prefijado en un decreto supremo evidentemente ninguna de las dos partes está interesada de forzar la situación. Desde mi punto de vista son inconstitucionales", advirtió.

Además, dijo que si el Consorcio de Camisea cede ante la renegociación, podrían pensar que así se abrirían las puertas para que el Gobierno cambie el contrato por decreto supremo cuando lo disponga.

Por otro lado, explicó que ningún funcionario de Perupetro hubiera podido llegar a un acuerdo distinto a lo dictado en los decretos supremos, aún cuando éste sea beneficioso para el país, porque correría "el riesgo de que la Contraloría le caiga encima y lo denuncie".