El contrato de concesión del hoy a cargo de Pluspetrol vence en el 2015. El cambio de operador demoraría unos dos años, de modo que el Gobierno tiene hasta este año para convocar una licitación internacional. Pero hasta el momento no ha hecho nada, advirtió el expresidente de Perupetro e investigador de CENTRUM-Católica, .

Alertó de una posible renovación del contrato: "No vaya a ser que se le vuelva a dar a (sin concurso), porque eso sería ir contra la ley". Explicó que las concesiones de veinte años sí tienen "una salida legal" para renovarse el contrato, pero en las de treinta años como es el caso del Lote 1AB la única salida es la licitación, en la que aclaró podría participar Pluspetrol.

"Ya debió haberse hecho la licitación, porque ya estaba preparada (desde el gobierno de ). Eso toma tiempo. Por los menos dos años", calculó.

Y lanzó la segunda advertencia: "Si el plazo vence y se ajusta mucho, ya no habrá tiempo de hacer un cambio de operador, y ese lote, en el mejor de los casos, quedará sin operar. Eso es bien peligroso, porque ya en el 2014 no habrá tiempo".

Pago por reservasSaba recordó que un nuevo operador podría dar un pago inicial de entre 500 y 1,000 millones de dólares, "porque es un lote con reservas". Y la propuesta cuando él comandaba Perupetro era que "ese pago sirviera para crear un fondo de desarrollo de la selva".

También criticó que la actual gestión de Perupetro haya priorizado la convocatoria de , pues es "instrascendente" a lado de la valía del Lote 1AB.

"Las reservas adicionales del Lote 1AB son muy importantes. Y está en la selva norte. Cerca de allí Perenco y Repsol encontraron petróleo. Allí se puede constituir toda una provincia de crudos pesados y abastecer a la refinería de Talara", dijo.