Módulos Temas Día

Daniel Córdova se reunió con Piero Ghezzi pero asegura no será su asesor

El actual ministro de Produce se reunió con el que fue titular en el gobierno de Ollanta Humala. La reunión tuvo como tema central la diversificación productiva .

Piero Ghezzi, ministro de la Producción. (Foto: USI)

El día viernes de la semana pasada al promediar las 3 de la tarde, el nuevo ministro de la Producción , Daniel Córdova , se reunió con el ex ministro humalista de la misma cartera, Piero Ghezzi .

“Definitivamente voy a retomar el plan de diversificación productiva pero lo voy a impulsar aún más con una política de clústeresproductivos . Piero Ghezzi tuvo la amabilidad de aceptar mi convocatoria (para una reunión)”, señaló Córdova horas antes.

Cuando se le preguntó sobre la relación profesional que tendría con Ghezzi, Córdova detalló que “no creo que él sea mi asesor, ha sido ministro pero estoy seguro que va a colaborar conmigo con ideas y con información”.

Luego de la reunión, Gestión conversó con Ghezzi.

“Fue una conversación general con ideas. Un tema fundamental en el los clústeres como también mencionó el ministro. La ventaja de los clústeres en general es que ya existen”, comentó Ghezzi.

De acuerdo a la definición del académico Michael Porter, los clústeres son “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos”.

Ghezzi precisó que para impulsar los clústeres se busca que tengan altos niveles de productividad . También detalló que muchos clústeres “son casos informales”.

Para ello, dijo que un instrumento importante es el que comenzó durante su gestión: los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica .

“Existían pero creamos Cites públicos y privados. Algunos están operando y otros están en proceso de construcción. Siempre es posible mejorar la articulación en los clústeres, a través de productos de investigación, transferencia tecnológica, certificaciones, inserción de cadenas productivas internacionales”, señaló.

“Los Cite son una entidad que está justamente en los clústeres, justamente los creamos donde están los clústeres”, añadió.

Por otro lado, detalló que durante su gestión, la diversificación se orientó más hacia el enfoque de Ricardo Hausmann y el BID; mientras que Córdova buscaría ir más por el enfoque de Michael Porter.

En cuanto a las mesas ejecutivas, Ghezzi señaló que el expremier, Fernando Zavala, lanzó “una serie de mesas que en la práctica funcionaron tres: Acuícola (que logró impulsar exportación de langostinos a China), forestal y compras públicas. Resaltó que las mesas buscan agilizar procesos e identificar cuellos de botella.

“Claramente han estado trabajando pero no han agarrado viada por temas logísticos. El Ministerio de Economía y F inanzas ha estado un poco solo por un tiempo”, finalizó.

Leer comentarios ( )