Módulos Temas Día

producción

Dani Rodrik: “Se debería lograr acuerdo con empresas para crear empleo a cambio de flexibilizar el despido”

Dani Rodrik, PhD de la Universidad de Harvard y uno de los economistas más influyentes del mundo, sostiene que todas las economías exitosas desarrollan modelos de diversificación productiva, por lo que está a favor de este enfoque.

Dani Rodrik

Dani Rodrik

Dani Rodrik

Dani Rodrik

Luis Hidalgo
lhidalgos@diariogestion.com.pe
Edson Eaerle
edson.eaerle@diariogestion.com.pe

Dani Rodrik llegó a Lima para participar en el XXVIII Seminario Anual de Investigación CIES 2017 y Gestión pudo conversar con él acerca de su visión sobre la diversificación productiva como un mecanismo de desarrollo económico, la informalidad, entre otros temas.

¿Qué opina del plan de diversificación productiva?
Creo mucho en ese tipo de política productiva de colaboración con el sector privado para saber dónde están los obstáculos a las inversiones productivas y cómo el Gobierno puede ayudar.
Todas las economías exitosas desarrollan similares versiones de esto, así que estoy muy a favor de este enfoque.

¿Quién debe promover este enfoque para crear sectores más competitivos?
El trabajo de la diversificación es por supuesto del sector privado, pero a menudo existen obstáculos que el sector privado no puede superar por sí mismo. Estos podrían ser de infraestructura, cambios a la ley, se podría necesitar inversión en las habilidades de la mano de obra. Es natural que el Gobierno proporcione aquellos aportes públicos para beneficio de todas las empresas de un sector.

En el caso del Perú, ¿qué sectores tienen mayor potencial?
Según tengo entendido, hubo una serie de éxitos especialmente en agronegocios. Creo que hubo una diversificación exitosa en alimentos y verduras.

¿Cuál sería la mejor manera de implementar la diversificación?
Creo que el propósito del proceso es precisamente identificar dónde están estos obstáculos, sin tomar una posición desde el principio, asumiendo que el problema es institucional o que hay fallas del mercado, sino involucrándose en un proceso de aprendizaje colectivo.

Para sostener el crecimiento es clave aumentar la productividad. ¿Qué políticas se requieren?
Creo que este proceso (la diversificación) irá bien en la medida que el sector privado entienda que no está allí para presionar al Gobierno por subsidios o incentivos, sino para compartir con este cuáles son sus problemas con un claro sentido de comprensión sobre cuáles son sus responsabilidades en este proceso. Y que el sector público entienda que debe ver al sector privado como genuinos empresarios e inversionistas que quieren hacer inversiones, pero cuyos esfuerzos están siendo socavados por las regulaciones gubernamentales existentes, errores de omisión y comisión.

¿Cómo reducir la informalidad en el país?
Me gustaría que se lograra una especie de contrato informal con los empleadores que los comprometa a contratar más trabajadores a cambio de que se flexibilicen algunas de esas restricciones al despido. Pero es muy importante asegurarse de que no se termine con menos trabajadores, sino incentivando más empleo.

¿En qué consistiría este “contrato”?
Se debería tratar de convertir esto en una especie de trato con el sector privado: si crees que estas restricciones de despido, por ejemplo, son muy onerosas y es por eso que no contratas a ningún trabajador del sector formal y eso explica por qué los trabajadores entran en la informalidad, entonces voy a reducir algunos de estos costos para ustedes, pero a cambio se comprometen a emprender, a aumentar el empleo en el sector formal

¿Cómo empezar el cambio?
Comenzaría esto en algunas partes del país y en ciertos sectores que están dispuestos a comprometerse con el Gobierno en este tipo de negociación, y ver qué funciona y luego aprovechar eso.
Esta es un área en la que queremos asegurarnos que las soluciones que tenemos van a funcionar, y la forma de hacerlo es experimentar y comprometerse con el sector privado.

¿Es posible lograr este compromiso en todo el país?
Compromételos en este diálogo y dígale: “¿está dispuesto a comprometerse a aumentar el empleo formal si reducimos el costo del despido de estas maneras en particular?”, luego vea qué tipo de ofertas puede realizar, ya sea a nivel nacional, aunque podría no ser posible, pero quizás sí por sectores o regiones.
Hasta cierto punto, el Perú ha hecho esto, por ejemplo, en el sector agrícola, con la flexibilización de las restricciones laborales, y esa es una de las razones por las cuales la agroindustria ha tenido éxito en el Perú.

¿Es posible el desarrollo solo exportando materias primas?
El país (Perú) permanece continuamente como un rehén del precio de los productos básicos y esa no es una buena forma de desarrollarse. No creo que se deba matar a la gallina de los huevos de oro, no quieres dañar tu sector minero, pero sí quieres asegurarte de que haya un proceso por el cual los nuevos sectores y la diversificación se desarrollen.

Ficha técnica

  1. Nombre: Dani Rodrik
  2. País de origen: Turquía
  3. Título académico: PhD. de Universidad de Harvard
  4. Ultimo cargo: profesor de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde enseña en el programa de Maestría en Administración Pública (MPA). 

Leer comentarios ( )