Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Mariluz Lagunaomariluz@diariogestion.com.pe

El ex director y presidente del , Oscar Dancourt comentó que discutir reformas estructurales para salir de este fuerte proceso de que enfrenta el país "es absolutamente inútil" y señaló que en este momento se debe implementar una política fiscal y monetaria más expansiva.

"El Banco Central tiene un tigre adelante y tiene dos pistolas, una la usó la vez pasada y mató al tigre, esa es la tasa de interés; la otra no la usó, nunca la hemos usado para pelear con una recesión, nunca jamás. Pero esta vez el Banco ha sacado la otra pistolita (encajes) y le ha disparado con eso al tigre y bueno, el tigre se lo está comiendo", ironizó.

Dancourt comentó que en vez de estar discutiendo cambios en el código tributario, laboral o ambiental, que son a mediano plazo, el Banco Central debe bajar de manera clara la tasa de interés de referencia (en 3.5% en la actualidad), mientras que por el lado fiscal, se debe realizar un aumento significativo de la inversión pública.

"Estamos tratando de pintar el cielo de verde para salir de la recesión, eso es de locos, no hay un solo país en mi experiencia internacional que haya compartido una recesión general, y que se hayan caído los precios de las materias primas y haya salido con cambios estructurales", agregó.

El también economista de la Universidad Católica refirió que la única reforma válida para discutir en el corto plazo es el , debido a sus efectos en el tipo de cambio por el sector transable.