Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Juzgado Penal Unipersonal de Ascope, perteneciente al distrito judicial de La Libertad, dictó sentencia condenatoria en contra de Jesús Efraín Angulo y Andrade, gerente de la empresa Cable Visión Chepén S.A.C. y le impuso dos años de pena privativa de la libertad, la cual ha sido suspendida por el mismo plazo, y S/. 15,000 por concepto de reparación civil, informó (TdP).

Ello por la comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de comercialización de señales de satélite portadoras de programas que se encuentran codificadas sin autorización de los distribuidores formales de contenidos, en perjuicio de Telefónica Multimedia S.A.C.

TdP explicó que la sanción se sustenta en que, durante el curso de las investigaciones, se acreditó que en los meses de octubre y diciembre del año 2010 la empresa Cable Visión Chepén S.A.C., que según la propia sentencia en aquella época se llamaba Televisora TLS Chepén S.A.C., distribuía las señales exclusivas de Movistar TV, CMD y Canal N sin contar con la autorización de Telefónica Multimedia, empresa titular de dichas señales de televisión por cable.

Para la comisión de dichos actos, la empresa Cable Visión Chepén S.A.C. distribuyó las señales de Telefónica Multimedia que se encontraban conectadas a su red de distribución, a pesar de conocer que originalmente estas señales se encontraban codificadas, indicó.

En la sentencia el Juzgado además ha establecido que "tan abierta y osada ha sido la conducta delictiva del autor que incluso publicitaban abiertamente estos dos canales en sus propagandas".

La severidad en la condena responde a la modalidad delictiva del caso, denominada como delito de receptación, en su modalidad de distribución de señales de satélite portadoras de programas, indicó.

"La sanción impuesta renueva nuestra confianza en las autoridades judiciales del país y es una muestra del trabajo que desde Telefónica venimos desplegando en la permanente lucha contra las empresas y personas naturales que, en este caso en particular, ilegalmente y sin contar con ningún tipo de autorización, incluyen dentro de su grilla de programación los canales y contenidos cuya titularidad corresponden a Telefónica para retransmitirlos a sus clientes y lucrar con ello", señaló el representante legal de TdP, Renzo Habich.

Alianza contra la pirateríaEl jefe de Lucha contra la Informalidad de Televisión y Banda Ancha de TdP, Jean Pierre Fort, dijo que debido a lo complejo de la problemática de la lucha contra la informalidad en este sector, los principales operadores (Telefónica, Claro y DirecTv) han desarrollado una plataforma común desde la que se están diseñando estrategias conjuntas y se está promoviendo el acercamiento con diversas entidades del Estado.

Ello para posibilitar, por un lado, la identificación de objetivos afines y, además, alcanzar resultados positivos en la lucha contra los operadores informales de este servicio, acotó.

Señaló que esta organización, denominada Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, comenzó sus actividades en enero del 2013 y lo que busca es impulsar todo tipo de acciones que permitan combatir la piratería a través de equipos FTA.

La alianza está conformada por Telefónica, DirecTv, Claro, Sky Brasil, Nagravisión, Media Networks Latin America, Discovery, ESPN, FOX International Channels Latin America, Turner Broadcasting System Latin America, HBO Latin América Group y Televisa, entre otros.