Dakar 2019. (Foto: USI)
Dakar 2019. (Foto: USI)

El primer ministro César Villanueva esperaba que el miércoles en la noche se pudiera resolver la incertidumbre del evento Dakar 2019, respecto a la continuidad o no del evento, debido al costo que implica su realización versus el beneficio obtenido.

Según fuente cercanas a la operación, el tema no ha sido resuelto, pese a la larga reunión que mantuvieron el primer ministro con el titular del Mincetur, Rogers Valencia, y el ministro de Economía, Carlos Oliva, sumándose a la cita, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Cabe indicar que Patricia Balbuena no había suscrito el acuerdo con Amaury Sport Organisation (ASO) – organizador del Dakar - pero participó por el impacto que se genera en el patrimonio cultural. Además, fue viceministra de interculturalidad, cuando en el 2013 se decidió no continuar con el Rally Dakar 2014.

Por su parte, ASO ha retomado la promoción en las redes sociales, indicación que “la organización sigue en marcha”, sin brindar mayores detalles, ni aclarando si Perú continuará siendo sede del mismo.

Ante esta incertidumbre, por su lado están realizando también las evaluaciones del evento, manteniendo las conversaciones con los representantes del gobierno peruano.

Intentamos comunicarnos con Etienne Lavigne, pero hasta el cierre de la edición no obtuvimos respuesta. 

Rally Dakar por Caminos del Inca


Cabe indicar que, Carlos Canales, presidente de Canatur, mencionó que el impacto en el turismo del Rally Dakar es mínimo dado que solo llegan 3,000 turistas versus la inversión que se realiza en el evento, estimado en alrededor de US$ 25 millones.

Por su parte, consideró que debería promoverse otros eventos similares como Caminos del Inca, un evento deportivo local, que no implica el aporte de los US$ 6 millones, y cuya inversión sería para promover una competencia local, que antes trajo a grandes competidores de carreras.

Por su parte, los pilotos peruanos esta semana expresaron su preocupación a la no realización del Rally Dakar 2019, frente a las inversiones realizadas en sus unidades.

Mientras que, Arturo Woodman, ex presidente del IPD, ha dicho que dejar a un lado el evento, luego de la firma de un acuerdo sería una mala señal para el Perú.

Aún queda hasta el 30 de junio, fecha prevista para la firma del convenio para decidir si va o no el evento de Dakar 2019 en el Perú, o si la alternativa será que regrese a países de África, dado que Chile, Argentina y Bolivia han decidido no participar de la edición 2019.