FOTO 8 | 24: los participantes muertos en la historia del Dakar, desde el motorista francés Patrick Dodin en la primera edición, en 1979, a su homólogo polaco Michal Hernik en 2015. (Foto: AFP)
FOTO 8 | 24: los participantes muertos en la historia del Dakar, desde el motorista francés Patrick Dodin en la primera edición, en 1979, a su homólogo polaco Michal Hernik en 2015. (Foto: AFP)

Tal como adelantó Gestion.pe, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (), , confirmó que en dos días se dará una respuesta sobre el futuro de la participación del .

Luego de participar en el Congreso Internacional de Comercio Exterior, el ministro dijo que aún no había ningún informe que respalde una eventual cancelación del evento y pidió a los medios de comunicación evitar las especulaciones.

“No hay ningún informe sobre el tema en este momento. No especulemos y esperemos la documentación (…) quisiera esperar la data existente. En un par de días deberíamos tener la data conversada”, manifestó.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo se firmó un acuerdo firme y definitivo por el Dakar 2019, entre el Estado peruano y los organizadores.

Fuentes vinculadas al evento indicaron a Gestion.pe que la decisión de no continuar con el Dakar 2019 se toma, dado que el análisis económico preliminar resultaría negativo, ya que no solo implica el pago de US$ 6 millones a Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally, sino otros desembolsos adicionales como infraestructura, seguridad, logística, entre otros, cuyo monto podría llegar a los US$ 25 millones.

Además, Carlos Canales, presidente de Canatur, comentó que el Estado debió evaluar todo el impacto antes de firmar algún documento.

En tanto, los participantes en el Dakar expresaron su preocupación por una eventual cancelación de la carrera, anunciada como el “Dakar 100 % peruano”, con un recorrido íntegramente sobre su territorio.

En una carta dirigida al primer ministro, César Villanueva, los pilotos solicitaron a las autoridades mantenerse firmes en los compromisos adoptados y desearon que las informaciones de una posible cancelación "sean solo rumores", de acuerdo a la agencia EFE.