Los clientes online peruanos se preparan para aprovechar las ofertas del próximo , organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que se realizará los días 24 y 25 de noviembre pero también es necesario que tomen las medidas de seguridad que les impida ser víctimas de ciberdelincuentes.

La edición del 2014 del Cyber Monday espera generar ventas por S/. 30 millones, cifra que significa un incremento de un 50% frente a los S/.20 millones que se recaudaron en la edición del año pasado.

Sin embargo habría que tener en cuenta que, según la Encuesta de Riesgos de Seguridad para el Consumidor realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab, el 98% de usuarios de computadoras personales disfrutan de la facilidad y conveniencia de las compras y la banca en línea en sus PCs, Macs, tabletas y teléfonos inteligentes.

Mientras que el 39% de usuarios de tabletas: las utilizan para realizar compras, frente al 8% de los . Sin embargo, Kaspersky Lab detectó que más del 50% de las personas no implementa un software de seguridad en sus smartphones ni tabletas Android.

"En temporadas con alto tráfico de transacciones en línea, son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social y se propagan a través de páginas falsas, el correo electrónico y redes sociales", anotó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina.

Por ello, Kaspersky Lab presenta los principales consejos y advertencias para los fanáticos del Cyber Monday en Perú:

- Asegúrate de que las URL comiencen con "https: / /" y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.

- Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como "@#!, ya que así reduces las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no uses la misma contraseña para 2 o más sitios o recursos en Internet.

- Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

- Cuídate del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

- Asegúrate de tener un software de seguridad robusto como Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2015, que realice escaneos/chequeos rutinarios e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar de que todas tus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilices.

- Asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.