El gobierno regional del Cusco, así como los gobiernos locales y universidades públicas de la región, tienen proyectos priorizados para ejecutar mediante Obras por Impuestos (Ox) por más de S/ 1,700 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Durante el evento "Oportunidades de inversión en la Región Cusco", las autoridades de Cusco expusieron su cartera de proyectos a representantes de las empresas privadas interesadas en participar en la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos mediante el mecanismo Obras por Impuestos.

"Somos testigos de la decisión y compromiso de las autoridades y funcionarios de Cusco por ejecutar proyectos de inversión pública mediante Obras por Impuestos. Sus máximas autoridades vienen liderando ese proceso generando a la fecha compromisos de inversión para la ejecución de 15 proyectos por S/ 124 millones", comentó el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Detalló que en Cusco, a la fecha, a través de Obras por Impuestos, se han ejecutado proyectos de centros educativos, obras de saneamiento, centrales de seguridad ciudadana, entre otros.

Agregó que Cusco es la región con mayor monto disponible para ejecutar Obras por Impuestos, sumando todas sus entidades con alrededor de S/ 6,000 millones como límite para emitir los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), según los topes calculados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"El desafío que enfrentamos es seguir atrayendo a nuevos inversionistas y coordinar de forma transversal con los gobiernos locales. El análisis de la brecha concluye que aún estamos lejos de vencer las brechas de calidad de vida e infraestructura, sin embargo, mediante el uso de estos nuevos esquemas de inversión público – privada propuestos, es posible subsanar este déficit y alcanzar el nivel de infraestructura deseado", dijo el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona.

Quijandria mencionó que, a la fecha, ya son 231 obras – entre hospitales, colegios, agua y saneamiento, pistas y veredas, centros de seguridad ciudadana y otros proyectos – que se han ejecutado a nivel nacional mediante Obras por Impuestos, por un monto de S/ 2,478 millones.

Agregó que estos proyectos ejecutados, por 79 empresas, vienen mejorando la calidad de vida de más de 12 millones de personas en todo el país.

En ese sentido, el cambio de la Ley del mecanismo Obras por impuestos, impulsaría aún más el uso de este mecanismo, pues permite ejecutar los proyectos públicos de forma rápida y transparente con la intervención de la empresa privada.

"Los cambios aprobados simplifican y clarifican los procesos de autorizaciones presupuestales, contratación, convenio, emisión del CIPRL, solución de controversias y procedimiento sancionador", manifestó Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión.

Mientras que cambios como la eliminación del límite de 15 mil UIT para gobiernos regionales y locales, la co-ejecución de proyectos entre gobiernos regionales y locales, y la ampliación a 17 sectores del Gobierno Nacional autorizados para ejecutar Obras por Impuestos, fomentarán proyectos de mayor envergadura e impacto.

"En general, los cambios han sido favorables, pues tendrán un efecto positivo en el uso del mecanismo", comentó Miralles.