Este año se regularizarán las cuotas de pesca de anchoveta en el mar peruano, ya que el nivel de recursos es óptimo como resultado de las medidas adoptadas por las autoridades del sector durante el 2013, informó hoy la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), .

Indicó que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) ha sido muy precavido en el establecimiento de cuotas de pesca de los , lo cual ha tenido como resultado que en la última temporada se dejaron ocho toneladas cuando en años anteriores se dejaba entre cuatro millones y seis millones de toneladas de recursos en el mar.

En el caso del jurel, manifestó que las investigaciones realizadas por el Imarpe demostraron que el stock de este recurso en el mar peruano se ha manejado adecuadamente y se mantiene saludable con respecto al stock que presenta, por ejemplo, Chile.

"En el caso del atún, ya contamos con más con las licencias respectivas y hay un remanente en la capacidad de bodega que esperamos se licite para que el Perú tenga un mayor nivel de pesca de este recurso", declaró.

Asimismo, Conterno indicó que las exportaciones de harina y aceite de pescado en el 2013 tuvieron produjo una caída, al haberse registrado solamente US$ 1,700 millones en ventas, cuando en 2012 éstas superaron los US$ 2,200 millones de dólares.

"No obstante, tenemos la confianza de trabajar juntos en el ordenamiento del sector, de tal manera que cumplamos a cabalidad con la normativa internacional y así ser cada vez más competitivos", enfatizó.