En la Primera Temporada de Pesca 2017, del recurso anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus), en la zona centro y norte del litoral peruano, se capturará 2.8 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Cifra visiblemente mayor a 1.8 millones toneladas de anchoveta que se fijaron en la temporada anterior.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó que la pesca se iniciará desde este sábado 22 de abril.

SNPPor su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que esta campaña contribuirá a la recuperación económica de las ciudades afectadas por los últimos eventos climatológicos.

Según resaltó el ministro, esta cuota permitirá que en el siguiente pico de desove haya seis millones de TM de biomasa desovante, que es bastante superior al mínimo de cuatro millones que establece el protocolo de Imarpe para la adecuada renovación de la especie.

Al respecto, Elena Conterno, presidenta de la SNP resaltó que dadas las anomalías climáticas de los últimos años, este nivel de cuota no se veía desde la primera temporada del año 2012, cuando se estableció en 2.7 millones de TM.

"Si consideramos lo ya pescado en el año (750 mil TM), la cuota de esta primera temporada (2.8 millones TM), y asumiendo que en el resto del año se capture lo mismo que el 2016, ello llevaría a un estimado de cinco millones de TM para 2017, bastante por encima de lo capturado en todo el año anterior, que ascendió a 2.7 millones", estimó.

Añadió que las empresas pesqueras se están preparando para pescar con el compromiso de dar dinamismo a las ciudades costeras, sobre todo en el actual escenario de reconstrucción donde se busca que las familias recuperen su economía.

TAGS RELACIONADOS