Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Produce) estableció en cinco mil toneladas la cuota total para la pesca de anguila (Ophichthus Reniges), correspondiente al año 2013 hasta el 31 de diciembre, en el marco de un que busca proteger el recurso de la sobrexplotación y garantizar su reproducción.

La R.M. N° 020-2013, que fija la cuota para este año, señala además que las actividades extractivas del recurso anguila sólo podrán ser realizadas por las cuyos armadores estén incluidos en la lista que publicará el Produce .

Estos armadores, están obligados a firmar con la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de dicho ministerio, un convenio de fiel y leal cumplimiento de las normas, entre las cuales destaca, pescar dentro del plazo establecido o hasta cubrir la cuota asignada.

Igualmente, las embarcaciones dedicadas a la pesca de anguila deberán tener el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), que emitirá permanentemente señales de GPS a fin de conocer su posición. Los reportes, permitirán conocer eventuales infracciones a la norma. DICAPI autorizará el zarpe de las embarcaciones sólo si cuentan con el SISESAT.

Por otro lado, las plantas de procesamiento de este recurso para Consumo Humano Directo también están obligadas a firmar un convenio de leal y cabal cumplimiento de las normas con la cartera de Producción y sólo podrán comprarlo a las embarcaciones que hayan firmado un convenio similar, en un formato que previamente aprobará y publicará el ministerio.

El incumplimiento de lo dispuesto, dará lugar a la suspensión del acuerdo y de sus actividades de procesamiento durante la vigencia del Régimen Provisional.