Captura de anchoveta
Captura de anchoveta

Según el Reporte Semanal de Scotiabank, el desembarque de anchoveta sería de 4.3 millones aproximadamente durante el 2019. Esto sería una caída alrededor del 30%, pues para el 2018 hubo una pesca de 6 millones de toneladas, siendo esta cifra afín al promedio de los últimos diez años.

Pablo Nano, subgerente de Economía Real del Scotiabank, indica en el reporte, que si bien el Ministerio de la Producción (Produce) ha establecido una cuota de pesca de 2.78 millones de toneladas de anchoveta, para la segunda temporada del 2019, superior en 33% a la de la segunda parte del 2018, el impacto de este aumento se dará principalmente en enero del 2020. Esto se explica, si se toma en cuenta el ritmo de captura promedio durante las dos primeras semanas de la presente temporada.

Durante la primera temporada de pesca del 2019, se logró capturar el 95.5% de la cuota de 2.1 millones de toneladas de la región norte-centro, la cual era menor en 36% con respecto a la primera temporada del 2018. “La razón de la menor cuota fue la reducción de la biomasa en anchoveta estimada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), alcanzando los 7 millones de toneladas en abril de este año. La temporada inicial empezó el 4 de mayo y finalizó el 31 de julio”, indicó Nano.

Desembarque anual de anchoveta. (Fuente: Scotiabank)
Desembarque anual de anchoveta. (Fuente: Scotiabank)

Perspectivas

El Ministerio de la Producción (Produce) ha fijado una cuota de captura de anchoveta de 2.78 millones de toneladas para la segunda temporada de pesca para el 2019 en la región nortecentro, siendo esta la segunda temporada con la cifra más alta históricamente. Produce resaltó que, usualmente, las segundas cuotas se han ubicado entre 1.8 millones y 2.1 millones de toneladas aproximadamente.

Desde el 6 de noviembre del 2019, inicio de la pesca exploratoria, que precedió a la apertura de la segunda temporada de pesca (16 de noviembre del 2019), se ha capturado alrededor de 470,000 toneladas. “Considerando un promedio diario alrededor de 35,000 toneladas y asumiendo que se mantenga hasta fin de año, la pesca entre noviembre y diciembre sería de 1.9 millones de toneladas, equivalente a cerca del 70% de la cuota, y volumen similar a lo capturado en el último bimestre del 2018”, afirmó Nano.

Esta situación implica que el saldo de la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta, de alrededor de 850 toneladas, se capturaría en enero. Esto representaría un significativo aumento con respecto a las 169 mil toneladas registradas en enero del 2019. Por ello, los efectos de la mayor cuota de captura de anchoveta, y su impacto en el PBI, se registrarían en el primer trimestre del 2020 más que en el cuarto del 2019.

Cuota y captura de anchoveta. (Fuente: Scotiabank)
Cuota y captura de anchoveta. (Fuente: Scotiabank)

En adición, al considerar la pesca entre noviembre y diciembre, el total de la misma sería de 4.3 millones de toneladas para el presente año.

Según la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se observan condiciones oceanográficas neutras frente a la costa peruana. Asismismo, se considera probable que éstas se mantengan durante el próximo verano. El análisis del ENFEN, indica que para el Pacífico Oriental se estima una mayor probabilidad de condiciones neutras del 66%, seguidas por el 18% y 14% de las condiciones de El niño débil y La Niña débil.

Así, otras instituciones especialistas en las condiciones climáticas como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EEUU proyecta la presencia de condiciones neutrales para el Océano Pacífico, con el 70% de probabilidad para el verano del 2020.