Daniel Córdova anuncia primera temporada de pesca 2018.
Daniel Córdova anuncia primera temporada de pesca 2018.

El ministro de la Producción (Produce), , informó que la del recurso (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona norte-centro del litoral peruano, empezará con una pesca exploratoria de cinco días el sábado 7 de abril.

Precisó que la cuota de captura asignada bordea los 3.3 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (). Cifra superior a los 2.8 millones de toneladas fijados en la primera temporada del 2017.

“Lo que sí está claro es que el crecimiento es mayor que el año pasado, quizá históricamente fuerte por la cantidad de recursos que tenemos. No es que la suerte nos haya acompañado, en parte sí, pero sobre todo es la política de largo plazo”, sostuvo Córdova.

Destacó que la biomasa del stock norte-centro de la anchoveta registrada al primero de abril ascendió a 10.86 millones de toneladas, un 33% superior al promedio de todas las observaciones de verano realizadas desde 1994 a la actualidad.

“Se trata de uno de los valores de biomasa más altos de los últimos 24 años. Un logro que ha sido posible gracias al manejo responsable del recurso y a la política de protección de juveniles de Produce, así como a una mejora de las condiciones ambientales”, refirió

El titular del sector recordó que en febrero pasado el Imarpe inició un crucero de exploración para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta. Este proceso comprendió dos etapas: el crucero de evaluación hidroacústica de recursos pelágicos y el análisis de gabinete, que integró la información obtenida de los cruceros y del seguimiento de las pesquerías.

CHD
Córdova manifestó que su despacho también estableció una cuota de captura de 300,000 toneladas de anchoveta para el año 2018, que debe ser destinada exclusivamente para la elaboración de conservas, congelados y otros productos para (CHD).

La resolución ministerial N° 143-2018-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que la cuota comprende la zona norte, centro y sur del litoral peruano, y estará vigente hasta que se alcance el referido límite o en su defecto cuando el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.