Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Cultura será el primer portafolio en utilizar el mecanismo de para financiar un conjunto de obras turísticas en el Complejo Arqueológico El Embrujo de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, firmaron un convenio para ejecutar conjuntamente el proyecto.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura estimó en S/ 2.9 millones la inversión en la conservación del complejo arqueológica.

El Decreto Legislativo 1238, publicado el 26 de setiembre del 2015, permite incorporar al sector cultura en los alcances de la Ley 29230 – que regula el mecanismo de Obras por Impuestos – para financiar proyectos de inversión pública y al trabajo coordinado entre las partes.

En el complejo arqueológico, uno de los más antiguos de la costa norte del país, se encuentran las pirámides de adobe conocidas como El Brujo, construidas hace más de 4,500 años. Se estima en más de 45,000 el número de visitantes que recibe al año.

Forma parte de la denominada Ruta Moche, un recorrido cultural y turístico que incluye las huacas del Sol y La Luna, la Ciudadela Chan Chan, las Tumbas Reales del Señor de Sipán y otros monumentos.