Alejandro Neyra señaló que la Biblioteca Nacional funciona pero su infraestructura está muy deteriorada (Foto: Andina).
Alejandro Neyra señaló que la Biblioteca Nacional funciona pero su infraestructura está muy deteriorada (Foto: Andina).

Desde que se extendió al sector Cultura la posibilidad de realizar (OxI), recién ayer ingresó a sus oficinas la primera carta de intención para realizar la remoción de la de la avenida Abancay por un monto mayor a US$ 10 millones.

Así lo dio a conocer el flamante ministro de Cultura Alejandro Neyra, quien dijo que el (BBVA) es el primero en intentar invertir en un proyecto de esa envergadura, de cara al Bicentenario.

“Tenemos un primer proyecto de OxI, el ha presentado la carta de intención, van a ser más de US$ 10 millones, para recuperar la Biblioteca Nacional de Abancay, por el Bicentenario”, dijo el ministro Alejandro Neyra en entrevista con RPP Noticias.

señaló que la Biblioteca Nacional de la avenida Abancay funciona pero su infraestructura está muy deteriorada.

“Gracias a que Cultura tiene el mecanismo de OxI por implementar, fue convocar a la empresa privada y el BBVA lo ha hecho. Para nosotros es un gran logro porque para el Bicentenario vamos a tener una gran biblioteca pública, que es lo que todos nos merecemos en esta ciudad”, agregó .

¿Cultura es inversión?
Además, otras iniciativas son consideradas por el ministro. Por ejemplo, el de la Fundación Wiese que trabaja en la huaca El Brujo, en el norte. “En Cultura, hay espacios muy atractivos para la empresa privada”, dijo el ministro Alejandro Neyra.

Además del BBVA, mencionó que el Megaplaza y el Grupo Añaños también intervienen en Cultura. “La Cultura es una gran inversión y es una gran fuente de ingreso para las comunidades alrededor de los espacios culturales, arqueológicos, museos”, dijo el titular de .

No obstante, resaltó que en Huamanga (Ayacucho), contemplan un proyecto que “tiene que ver con la ciudad”.

Libros
El ministro y también escritor Alejandro Neyra estimó que este año se tiene que aprobar la Ley del Libro.

“Está muy avanzada. Más allá del interés de la industria, lo importante es que este proyecto de ley busca promover el libro y la lectura y las bibliotecas”, comentó.

Por otro lado, Cultura tiene un Plan Nacional de Libro, Lectura y Bibliotecas “que debe ser aprobado este año”.

Asimismo, contó que el Perú acaba de asumir la presidencia del CERLARC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe), donde buscará impulsar la plataforma digital de libros, que “permite enganchar a la gente con la Cultura”.