Módulos Temas Día

déficit

Cuidados paliativos: Perú tiene 130,000 pacientes pero pocos profesionales especializados

Sergio Ronceros, presidente de la Aspefam, detalla los planes que tienen las facultades de Medicina para revertir esta situación.

Sergio Ronceros de Aspefam

El titular de la Aspefam detalló que en el Perú existen 130,000 pacientes que requieren de cuidados paliativos debido a las enfermedades degenerativas que padecen.

El mundo ha pasado por una transformación epidemiológica, es decir que se está pasando de un grupo de enfermedades infecciosas a un grupo de enfermedades degenerativas, y esto ha ocasionado que países como el Perú vean un aumento en el tiempo de vida de su población pero también una necesidad por profesionales en cuidados paliativos.

Sergio Ronceros, presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina ( Aspefam), señaló que ahora una mujer en el Perú puede llegar fácilmente hasta los 80 años y un hombre a los 79 años, cuando hace 20 a 25 años atrás el promedio de vida estaba entre los 60 y 65 años.

“Pero esto trae como consecuencia que hay otro grupo de enfermedades que empiezan a aparecer y son las enfermedades degenerativas o crónicas como el cáncer, hipertensión arterial, el VIH o Sida y comienzan a desaparecer las enfermedades infecciosas con las vacunaciones”, comentó.

En diálogo con Gestion.pe, manifestó que el incremento de estas enfermedades degenerativas genera la necesidad de contar con profesionales médicos con nuevas competencias en cuidados paliativos que permitan el tratamiento de estas enfermedades.

“En el mundo hay 40 millones de personas con estos problemas, en Latinoamérica están cuatro a cinco millones, y en el Perú hay 130,000 pacientes. Esto significa que deberíamos tener un grupo de personal de salud capacitado para tratar a este grupo poblacional y no lo tenemos”, advirtió.

Sin embargo, precisó que en Perú hay profesionales que cumplen esta labor de cuidados paliativos pero están más asociados a la rama de anestesiología. “No lo hacen como una especialidad única”, anotó.

En ese sentido, subrayó que se necesita que las universidades en el Perú comiencen a preocuparse por este tema porque formar un profesional de cuidados paliativos “no es cuestión a seis a siete meses”.

“Un médico general se forma en siete años y tiene tres años adicionales para ser un médico especialista, entonces el tema es muy complejo y abarca mucho tiempo, por lo que necesitamos empezar ya para que esto funcione”, dijo.

¿Qué se está haciendo para cambiar esta situación?, pues en setiembre las facultades de medicina que forman parte de la Aspefam acordaron empezar a incorporar conceptos de cuidados paliativos y terapia del dolor en la enseñanza del pre grado.

“De esta manera, el estudiante no solo podrá ver este tema cuando se gradúe y lo tome como especialidad, sino que también lo vea en su formación académica. Pero además tenemos previsto crear una especialidad de cuidados paliativos y terapia del dolor para que se ocupe fundamentalmente de este tema”, dijo.

En ese sentido, mencionó que en el transcurso del 2018 empezará a verse los primeros resultados de este acuerdo.

"Mientras tantos se están implementando cursos especializados y diplomados para formar a los profesionales", acotó.

El Perú posee 48 facultades de Medicina pero no todas están reguladas por el Estado, por lo que varía la calidad de la educación en cada una.

Ronceros detalló que la Aspefam está integrada por las principales 25 facultades de Medicina y se busca incorporar a las restantes, con el objetivo de propiciar que los médicos sean formados adecuadamente y reunir un nivel mínimo de competencias.

Leer comentarios ( )