Después de que anunciara la presentación de la moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió al Congreso.

En este contexto, Gestión consultó a un grupo de economistas y empresarios sobre qué riesgo generaría esta crisis política en la recuperación de la economía, las intenciones de inversión y las expectativas empresariales.

El director ejecutivo del Iedep de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, indicó que el escenario actual generaría un impacto en el corto plazo sobre las perspectivas económicas.

Es más, subrayó que si el panorama deviene en un cambio del Gabinete, la incertidumbre económica sería mayor.

Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, está en la misma línea y explicó que esta situación de crisis generaría que las expectativas de los inversionistas y los consumidores privados se tornen pesimistas, con lo que se afectaría la recuperación (la economía en parte se mueve por la inversión y el consumo, recordó).

Una opinión similar tuvo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, quien indicó que la cuestión de confianza y los posibles escenarios futuros podrían tener algún impacto negativo en las decisiones de inversión.

"Es un evento que no va en línea con el deseo de estabilidad, de dar un entorno más favorable, un clima más adecuado para los negocios, tanto en la propuesta de censura como en el planteamiento de la cuestión de confianza. Se genera ruido político", explicó.

Mientras unos consideraron que existe riesgo, otros aseguraron que esta situación no movería la aguja económica en el Perú.

Para el economista la cuestión de confianza no tendría mayor efecto en las decisiones de inversión. Sin embargo, lo que resulta preocupante en materia política es que el Gobierno no tenga una estrategia clara.

"¿Si esto es un evento grande que va a cambiar las expectativas y por eso la recuperación se va a parar? No, porque tienes recuperación de las exportaciones, mejores precios de exportación, confianza empresarial, entre otros factores positivos", dijo.

Incluso, remarcó que si se diera un cambio de Gabinete y los nuevos ministros fueran, además de técnicos, 'más políticos", ganaría el país.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y director de ese gremio, José Miguel Morales, consideró que la cuestión de confianza y la crisis política no constituyen un riesgo que vaya a frenar la recuperación económica, pues es un tema político que se espera resolver en ese ámbito, en tanto la economía avanza por su propia vía.

En caso de producirse un cambio de Gabinete, Morales señaló que la preocupación no es tan grande para los empresarios, porque el Congreso y el Gobierno coinciden en la parte económica.