Módulos Temas Día

¿Cuánto cuesta producir papa en la sierra?

Aunque depende de una serie de factores, el costo de producción de una hectárea de papa no genera mayor rentabilidad para los agricultores.

Papa.

Papa.

El paro convocado por distintos gremios de agricultores de papa en la zona centro y sur del Perú ha puesto sobre la luz la situación económica que viven día a día los productores agrícolas.

Usamos la papa en infinitos platillos de nuestra gastronomía y también las consumimos en los fast food. Sin embargo, pese a ser una parte importante en nuestra dieta y en la economía nacional, los productores sufren una histórica crisis debido a la baja productividad de sus actividades y la rentabilidad que perciben.

Así, de acuerdo a Fernando Gutiérrez, coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa , si uno se dedica a la producción de papa en la sierra del Perú, el costo de producción por hectárea asciende a más de S/ 16,000.

Refirió que, si es en la costa, el costo pasaría los S/ 20,000.

Según un informe del Ministerio de Agricultura del 2015, el costo de producción en Lima (Huaral) de una hectárea con las siguientes características es de S/ 18,428:

- Un solo tipo de variedad de papa
- Rendimiento de 32,000 kilos por hectárea
- Período vegetativo de 4 meses
- Precio de papa en chacra de S/ 0,70

Para producir una hectárea de papa se tienen que considerar los costos directos e indirectos. Con el ejemplo del Minagri, vemos que dentro de los costos directos están: mano de obra; maquinaría, tracción animal e instrumentos agrícolas; insumos; y el agua.

Dentro de los costos indirectos encontramos: alquiler del terreno, imprevistos, gastos administrativos, asistencia técnica e intereses bancarios por préstamos.

Si seguimos la ecuación, encontraremos que, bajo esas condiciones, el productor consigue una utilidad neta de la producción de S/ 3,971. Sin embargo, este es un caso optimista.

De acuerdo a Gutiérrez, por hectárea se producen entre 20,000 y 30,000 kilos de papa. En promedio, en las zonas de huelga, el promedio de precio de venta por kilo de papa es de S/ 0,20 y se vende a precio final en más de S/ 3,00.

El costo de producción, según indica el productor, de un kilo de papa es de S/ 0,60. Entonces, encontramos que la utilidad puede ser muy baja.

Así, podemos tener una idea primaria de lo que significa para los productores invertir en la producción de papa; sin embargo, cabe anotar que los problemas con los intermediarios –que no pagan bien a los productores-, la limitada asistencia técnica por parte del Estado, la falta de acceso a otros mercados, entre otros problemas, hacen que las condiciones para la producción agrícola en el Perú se vea muy reducidas.

Leer comentarios ( )