Brexit
Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aceptó provisionalmente pagar alrededor de 40,000 millones de libras (US$ 55,000 millones) como parte de la salida del país de la Unión Europea.

Algunos están indignados, pero el análisis de Bloomberg Economics muestra que es un precio que vale la pena aceptar si ayuda al Reino Unido a ganar el favor de los negociadores de la UE y obtener un acuerdo comercial que sea beneficioso para la economía.

De hecho, el monto se pagará solo en menos de tres años al limitar el daño a la producción, incluso si Gran Bretaña solo obtiene lo que Bloomberg Economics describe como un acuerdo "relativamente poco ambicioso".

"La conclusión, desde una perspectiva de inversión, es simple; vale la pena quedarse incluso con un acuerdo comercial relativamente poco ambicioso. Claramente, los motivos para abandonar la UE no solo reflejan la economía, sino que los encargados de escribir el próximo capítulo de la historia económica del Reino Unido deberían considerar lo que está en juego".

Dan Hanson y Jamie Murray, Bloomberg Economics
La nueva investigación se produce mientras el gobierno del Reino Unido debate qué tipo de acuerdo comercial buscará, antes de que comiencen en marzo las conversaciones sobre la relación futura.

Teniendo en cuenta los límites que tiene el Reino Unido en cuanto a obtener el control de la inmigración de la UE y librarse de los fallos de los jueces europeos, el lado de la UE ha dicho que solo puede ofrecer un acuerdo comercial similar al que otorgó a Canadá.

Ese acuerdo fue el mejor en su clase, pero sería una degradación respecto del acceso que ahora disfruta Gran Bretaña, en particular para la industria de servicios financieros.

A medida que los términos de la futura relación comercial se vuelvan claros, existe un riesgo de rebelión en el sector pro Brexit, que ya está inquieto por el tamaño de la cuenta para abandonar la UE.

Hanson y Murray dijeron este mes que el costo para la economía si May no logra un acuerdo con la UE sería un daño del 6,5 por ciento para el PBI en 2030. Eso se compara con las proyecciones de crecimiento si el Reino Unido se quedara en la UE. Señalaron en ese momento que cualquier cosa que ayude al comercio aminoraría el golpe.

Las últimas investigaciones hacen eco de los beneficios de algún tipo de pacto comercial. Sin tener aún un sentido claro de lo que en realidad se acordará, Bloomberg Economics comparó el escenario sin un acuerdo (donde el Reino Unido termina con las reglas de la Organización Mundial de Comercio) con un acuerdo al estilo de Canadá.

Los cálculos basados en una pérdida descontada de producción muestran el total acumulado en 40,000 millones de libras para fines de 2021 en un escenario sin acuerdo. Eso es menos de tres años después de la salida.

Avanzando hacia el final de la década, la suma asciende a 290,000 millones de libras.

Según Bloomberg Economics, el "beneficio de un acuerdo comercial hace que la cuenta a pagar por abandonar la UE sea una ganga".

TAGS RELACIONADOS