Módulos Temas Día

'Cuello de botella' del canon es la restricción para usarlo en mejorar el capital humano

Epifanio Baca, economista del Grupo Propuesta Ciudadana, asegura que es necesario liberar las trabas del canon para su uso en gasto corriente, con el fin de contratar a personal calificado que mejore la calidad de las inversiónes de las regiones.

La semana pasada, el presidente Ollanta Humala encabezó el segundo Consejo de Ministros Descentralizado en Moquegua. En él se enfatizó la necesidad de esa región de darle un mejor uso a los recursos percibidos por concepto de canon , y acelerar la ejecución de proyectos de inversión pública, a fin de atender las necesidades más urgentes de la población.

En ese sentido, Epifanio Baca, coordinador del Programa de Vigilancia Ciudadana del Grupo Propuesta Ciudadana asegura que una de los mayores obstáculos para el logro de una mejor ejecución del gasto , sobre todo para aquellas regiones de mayor actividad extractiva, es la restricción que impone la ley peruana en el uso del canon.

"Muchas municipalidades tienen el 90% de su presupuesto proveniente del canon, pero por ley, no se puede financiar gasto corriente con ese dinero. Ese cuello de botella debe ser liberado ya que los alcaldes sí cuentan con los recursos suficientes, pero tienen restricciones para contratar personal calificado que realice buenos proyectos de inversión", sostiene Baca.

Revela que en los últimos ocho años, el presupuesto público y el dinero del canon se ha destinado, principalmente (75%), al financiamiento de proyectos de infraestructura comocarreteras, infraestructura de salud y saneamiento, infraestructura educativa, agraria y electrificación. Sin embargo, "se ha dejado de lado proyectos de tipo productivo y la calidad del gasto".

"Para un país como el nuestro, que tiene enormes brechas de infraestructura, está bien el gasto destinado a ella, en términos generales. Pero el problema de ello es que se ven muy pocos proyectos de tipo productivo (mejores capacidades técnicas) y problemas de calidad del gasto asociados a la corrupción", refiere.

Es así que, con el fin de mejorar la calidad de inversión, Baca sugiere la realización de cambios institucionales en la capacidad organizativa y de gestión de los gobiernos subnacionales, así como una mejor relación entre presupuesto y planeamiento de los mismos.

"Se necesita mejorar el capital humano en los gobiernos subnacionales. En los últimos diez años, se ha cambiado poco en su estructura organizativa, mientras que el presupuesto disponible ha aumentado significativamente", indica.

Agrega que es necesario levantar la medida implementada por el expresidente Alan García en la que se estableció un 'techo' para bajar los salarios de la administración pública.

"Hay que levantar los salarios para llevar al estado cuadros técnicos más experimentados. Obviamente, esto debe ser de manera inteligente, cuidando la productividad y la eficiencia", precisa.

DesempeñoDel 2007-2011 ,los gobiernos regionales que presentaron una menor eficacia en el gasto de inversión, tomando en cuenta la velocidad con que hacieron crecer su gasto, fueron Tacna, Puno y Lima Metropolitana. Mientras que Áncash, Arequipa y Moquegua tuvieron un mejor desempeño, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

"Áncash es uno de los departamentos más críticos porque, si bien ha presentado una variación anual del gasto de 424%, mucho de su dinero es mal distribuido", culmina Baca.

Leer comentarios ( )