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Karina Montoya G.kmontoya@diariogestion.com.pe

Si se decide cubrir la diferencia presupuestal de solo incrementando la tasa de aportes de los empleadores o derogando la exoneración de este pago sobre las gratificaciones, remediar su impacto negativo "no estaría completo si no evaluamos la condición de gestión de Essalud", indicó , director de la Maestría en Gestión Pública de la UPC.

Esta es la consideración que hizo en respuesta a hechas en un análisis de situación financiera del seguro social. El organismo internacional registró que Essalud dejará de percibir S/. 1,974 entre el 2012 y 2014, tiempo en el que los trabajadores en planilla recibirán el 9.7% (media general) sobre sus gratificaciones en lugar de que la empresa haga el pago a la institución.

"No es solamente el hecho de que estamos frente a una entidad que tiene déficits o de que hay diferencias en contra respecto a los presupuestos que le tocan. Es ver si todo este análisis es compatible con la capacidad de gestión eficiente que tiene", agregó Zamudio.

Pero, ¿qué implica esta evaluación? El especialista mencionó que se debe cubrir áreas al detalle, como la atención al paciente, el sistema de recepción de aportes o el de compras corporativas. Además, apoyó la sugerencia de la OIT sobre la digitalización de historias clínicas y el contar con más tecnología para reducir los tiempos de procesos operativos o administrativos.

Si bien el economista no descarta que derogar las exoneraciones sea una vía necesaria, "no puedo decir que necesito plata tal y como veo la institución. Eso es asumir que hay plena eficiencia, que los costos están a más no poder. Por un tema de humildad, habría que pensar que hay carencias que arreglar [en Essalud]".

"Sinceramiento", presidenta ejecutiva de Essalud, dijo a Gestión (21.01.203) que su institución se encuentra terminando el proceso de reorganización formal, que finalizará en un "plazo indefectible" el 30 de enero. Señaló, además, que actualmente no cuentan con información fidedigna sobre la gestión financiera de los ocho fondos que manejan.

De ahí que una de las primeras acciones será realizar estudios económicos actuariales. "No nos quedaremos en el fondo regular y el agrario. Intuimos que, al igual que con el agrario, los otros fondos también se subsidian del regular. Creemos que tiene que haber un sinceramiento para producir las normas legales necesarias", aseguró Baffigo.

Zamudio también llamó la atención sobre el sistema de cobranza de Essalud: las retenciones que las empresas deberían pagar han acumulado una deuda de más de S/.3,000 millones. "Si no tenemos clara la dimensión de lo que tenemos que cobrar —probablemente sí en términos nominales pero no en términos reales—, no sabemos cuál es la efectividad de cobranza que debería tener", finalizó.