Módulos Temas Día

gestión educación ejecutiva Auspiciador gold ;

Cuba plantea políticas explícitas para turismo y sector forestal

El economista, quien será uno de los ponentes en el evento “Perspectivas económicas 2019”, organizado por Gestión, habla de la necesidad de una reforma tributaria.

Elmer Cuba

Elmer Cuba. Socio de Macroconsult.

Elmer Cuba. Socio de Macroconsult.

Para que nuestra economía crezca a más de 4% anual se debe impulsar otros ‘motores’ productivos y realizar algunas reformas pendientes. Sobre el tema dialogamos con Elmer Cuba, socio  de Macroconsult.

¿Qué problemas de la economía hay que solucionar ya?
Están aquellos que elevan los costos de transacción en la economía, como la corrupción en el Poder Judicial, que generan costos a las compañías, a las familias y a las personas, que tienen que pagar las coimas. Y es más costoso para las pequeñas y medianas empresas (pymes) respecto a sus ingresos, o su capital. Es realmente un freno para estas pymes. Por otro lado, hay que impulsar otros sectores productivos que ayuden a absorber mano de obra.

¿Cuáles, aparte de agricultura?
Turismo y el sector forestal. Así como hemos hecho políticas explícitas para desarrollar la minería, con leyes especiales, o el sector agropecuario, hay que hacerlo con esos sectores.

¿Por qué estos dos sectores?
Porque el Perú puede ser muy bueno en ambos, porque tienen ventajas competitivas y, al igual que la minería, traen divisas al país. Pero se debe aplicar, a la vez, políticas transversales como educación para elevar la productividad laboral y los ingresos de los trabajadores.

¿Con esto el Perú podría triunfar en la globalización?
El Perú es una economía pequeña abierta al mercado internacional, que está en lo que se conoce como la ‘trampa del ingreso medio’, atrapados ahí desde hace 20 años, no nos movemos y es difícil salir, pocas economías lo logran.

¿Pero podremos dar el salto y salir de esa trampa?
​Sin más educación es difícil. Y para financiar la educación se requieren más ingresos tributarios, pero ningún Gobierno se atreve a hacer esta reforma.

¿Y por dónde debería empezar esa reforma?
El problema urgente es combatir la evasión del IGV. Hay empresas formales que tienen parte de su facturación formal y otra parte informal, ventas negras. Esta es la parte central del problema de la
 evasión, no las mypes que no tienen ingresos para pagar. Con (la exigencia de) los comprobantes electrónicos este problema se va a comenzar a enfrentar.

“Las empresas no solo deben importar recetas, tienen que innovar”

“Las empresas no solo deben importar recetas, tienen que innovar”

Tags Relacionados:

Elmer Cuba

perspectivas

Leer comentarios ( )