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Cuatro principales cadenas de mejoramiento del hogar reportaron 89 tiendas al cierre del 2015

El canal de tiendas de mejoramiento del hogar o home center está conformado por cuatro competidores principales: Maestro Perú y Sodimac –ambas firmas propiedad del Grupo Falabella-; Promart del grupo Intercorop y Cassinelli.

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Durante el 2015 el número de tiendas de las cuatro principales cadenas ascendió a 89, 41 de ellos en Lima y 48 en provincias: Piura (siete), Ica (seis), Trujillo (cinco), Chiclayo (cinco), Arequipa (cuatro), Cusco (tres), Cajamarca (tres), Pucallpa (tres), Huacho (dos), Huancayo (dos), Tacna, Puno, Chimbote, Huánuco, Cañete, Moquegua, Jaén y Talara.

Se registró un menor ritmo en la inauguración de locales durante el 2015 (seis nuevas tiendas), respecto al número de locales inaugurados en el 2014 (ocho tiendas) y 2013 (19 nuevas tiendas).

El formato de home center en Perú tiene un bajo nivel de penetración respecto a otros países, pues en Perú existen 89 locales con una población de poco más de 31 millones de habitantes, comparado con Chile que cuenta con más de 155 locales con una población aproximada de 18 millones de habitantes, según nuestros estimados en base a fuentes especializadas.

Ubicación De otro lado, las tiendas de mejoramiento del hogar se ubican predominantemente en centros comerciales, para así aprovechar sinergias positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc).

En ese sentido, al menos ocho tiendas de Sodimac forman parte de los malls Open Plaza y Mall Aventura Plaza, ya que el Grupo Falabella tiene participación en estos centros comerciales.

Asimismo, al menos 16 tiendas Promart están instaladas en los centros comerciales Real Plaza al ser parte del Grupo Intercorp. Por su parte, la mayoría de tiendas de Maestro y Cassinelli, están ubicadas en locales con puerta a la calle stand alone.

La mayor participación que viene ganando el canal moderno en el sector se debe tanto a los servicios de asesoría especializada como a la amplia variedad de su oferta.

En este último caso, el canal moderno ofrece no sólo materiales de construcción –línea en que se concentran las ventas de las ferreterías- sino también productos de electricidad e iluminación, griferías y sanitarios, muebles y decoración, pinturas, pisos (azulejos), revestimientos cerámicos (mayólicas), maderas, entre otros.

A ello se suma la incursión de algunas empresas en la venta de productos vía internet (comercio electrónico).

Valor del mercadoEl mercado de ferretería y productos para el mejoramiento del hogar (materiales de construcción, acabados y decoración) factura alrededor de US$ 6,000 millones anuales, según fuentes especializadas del sector.

No obstante, esta es una cifra bastante referencial debido en parte a la importante presencia de comercio informal.

El canal de tiendas de mejoramiento del hogar o home center está conformado por cuatro competidores principales: Maestro Perú y Sodimac –ambas firmas propiedad del Grupo Falabella-; Promart del grupo Intercorop y Cassinelli.

En el 2014 el grupo chileno Falabella adquirió la firma Maestro Perú y con ello se hizo de una participación de poco más 70% del canal moderno de mejoramiento del hogar, tomando en cuenta las cuatro principales firmas del sector.

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