Cuatro postores provenientes de Latinoamérica y Europa precalificaron para competir en el concurso internacional para la construcción y operación de la Planta de Tratamiento Residual (PTAR) Puerto Maldonado, informó Proinversión.
Tres empresas y un consorcio con operaciones globales obtuvieron la condición de precalificados (postores) luego de presentar el sobre Nº 1 (documentos de precalificación), demostrando el cumplimiento de experiencias técnicas de construcción, operación de plantas de tratamientos de aguas residuales; así como solvencia financiera conforme a lo requerido en las Bases del Concurso.
El proyecto PTAR Puerto Maldonado es un proyecto relevante para el Gobierno y la ciudad de Puerto Maldonado (Tambopata y El Triunfo) porque ayudará a reducir la persistencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y parasitosis generadas por la baja cobertura del servicio de alcantarillado sanitario y la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, mejorando la calidad de vida de la población y el medio ambiente.
Los precalificados son:
- Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V.
- Fypasa Construcciones, S.A. de C.V.
- FCC Aqualia, S.A.
- Consorcio COPASA-ALMAR
El postor que se adjudique la Buena Pro del proyecto PTAR Puerto Maldonado en mayo próximo se encargará del diseño, financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado.
La inversión estimada en obras asciende a S/ 231 millones (incluido IGV), y el plazo de la concesión es de 22 años y 6 meses (se estima un plazo máximo para el diseño y construcción de las obras de 3 años y un plazo de operación y mantenimiento de 19 años y medio). El cofinanciamiento otorgado por el Estado Peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reconoce el 100% del pago de las inversiones.
Bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) se asegurará la sostenibilidad del servicio durante el periodo de contrato permitiendo, de esta manera, una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales.