Turquía, Corea, Canadá y España fueron los países que presentaron sus propuestas técnicas y económicas al Gobierno. (Foto: Andina)
Turquía, Corea, Canadá y España fueron los países que presentaron sus propuestas técnicas y económicas al Gobierno. (Foto: Andina)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió las propuestas técnicas y económicas finales de Turquía, Corea, Canadá y España, países que desean brindar asistencia técnica para la construcción del

Las propuestas serán revisadas por las áreas técnicas del MTC. Se determinará aquella que resulte más ventajosa en el marco de la Ley de Contrataciones y se buscará formalizar el contrato de Estado a Estado en julio, indicó el ministerio.

Tres de los cuatro países que han presentado sus propuestas para asistir al Gobierno peruano se ubican entre los primeros 15 lugares del ranking de calidad en infraestructura de transporte aéreo, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2017-2018, emitido por el Foro Económico Mundial (WEF).

El acuerdo de Estado a Estado permitirá establecer una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO, por sus siglas en inglés), con la cual se asegura la ejecución de forma sostenible de todas las fases del proyecto.

El apoyo y asistencia que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente, ni la concesión de la operación, ni su mantenimiento.

El MTC añadió que "el procedimiento de vuelo establecido en el estudio de factibilidad no incluye como ruta de vuelo de las aeronaves a Ollantaytambo o Machu Picchu".

Las aeronaves después del despegue, virarán en ruta opuesta a estos sitios arqueológicos, sin existencia de huella de ruido. El proyecto cuenta con las autorizaciones necesarias para la debida diligencia y cuidado de nuestro patrimonio.

"Aclaramos que conforme con el estudio hidrogeológico del proyecto existe disponibilidad de agua en el acuífero de Chinchero de un volumen permanente de 1.21 Hm y renovable de 0.30 Hm", agregó la cartera.

"La demanda de agua estimada para el AICC es de 0.10 Hm (es decir, 6.6% del agua disponible en la zona), que será cubierta enteramente por el volumen renovable. Además, la captación no causará interferencia con fuentes de la EPS que atiende a la ciudad del Cusco y cerca del 50% del agua provendrá de plantas de reciclaje de agua", indicó el MTC.