(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Luego que el Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley que que se ofrecen en el sistema financiero, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) advirtieron sobre los impactos que generará la nueva norma en los clientes.

El presidente de la , Fernando Ruiz Caro, reiteró que los más perjudicados serán las personas y empresas con créditos de montos pequeños. Según dijo, si bien los clientes se encuentran actualmente en el sistema bancario, cuando requieran acceder a un nuevo préstamo ya no podrán hacerlo, por lo que saldrán del sistema financiero.

Así, explicó que se verán afectadas las personas naturales con créditos de consumo menores a S/ 1,000 que alcanzan a 4 millones deudores, así como los clientes del sector microempresa con créditos menores a S/ 5,000, que a la fecha suman 1.5 millones. En total, son 6 millones de clientes afectados.

“Ahora no sabemos cuáles serán los topes a las tasas, pero en todo caso hoy las tasas corresponden al nivel de riesgo de cada cliente”, detalló. De esta manera, dijo que cuando se fije el umbral en las tasas de interés, todos aquellos que estén por encima de él quedarán fuera del sistema financiero formal.

Y no podrán acceder a ningún tipo de crédito del sistema formal, obligándolos a que realicen préstamos en un sistema informal”, dijo.

Se borra el historial crediticio

Siguiendo esta línea, el presidente de , Jorge Delgado, señaló que las tasas de interés en los préstamos en el sector informal son de casi 800%.

“Este control de tasa lo que va a hacer es todo lo contrario a fortalecer la inclusión financiera productiva formal. Es borrar el historial crediticio que le ha costado construir a cada peruano a lo largo de 30 años”, sostuvo.

Agregó que actualmente el 92% de los clientes se encuentran con una calificación normal en su historial crediticio, por lo que la competencia de las tasas de interés se da entre las mismas instituciones.

A su turno, el presidente de , Martín Naranjo, alertó que con la ley aprobada se registrará una reducción en cuanto al número total de clientes con créditos en el sistema bancario.

Según dijo, los clientes que aún no ingresan al sistema financiero y que deberían haber ingresado, serán los primeros afectados pues ya no tendrán acceso; y a ello se suman los clientes que están construyendo su historial crediticio.

Los que tuvieron los primeros créditos, están construyendo su historial y están reduciendo sus costos de acceso (tasa de interés), serán el siguiente grupo que se verá afectado”, aseguró.

Naranjo detalló que las tasas de interés de los créditos ya venían reduciéndose en el país. Según explicó, la tasa de interés del crédito hipotecario se redujo de 37% en diciembre del 2002 a menos de 7% en diciembre del 2020. De igual manera, el promedio de las tasas de interés activas en moneda nacional para todas las industrias se redujo de 180% en el año 1992 a 15% en la actualidad.

Sí hay una reducción importantísima (en las tasas de interés) que tiene que ver con la estabilidad, inversión en infraestructura y desarrollo de los mecanismos de contención social”, explicó.

Los representantes de los gremios indicaron, además, que tomarán medidas legales para evitar que se concrete la fijación de topes en las tasas de interés.