empresas
empresas

Julio es un mes muy significativo para todos los peruanos ya que conmemoramos la independencia de nuestro país.

Este mes lleno de fervor patriótico también es uno de los más importantes para los negocios ya que alberga a uno de los hitos comerciales más importantes de todo el año: la campaña de Fiestas Patrias.

El incremento en el poder adquisitivo de la población por el pago de gratificaciones trae como resultado un mayor consumo en el mercado nacional y, con ello, también crecen las oportunidades de negocio.

En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2019, Aprenda y Citi comparten cuatro ideas de negocio que puedes implementar por fiestas patrias:

1. CATERING PATRIOTA: Entre el viernes 26 hasta el martes 30 de julio habrán días no laborables y feriados. Esto representa un fin de semana largo en el que muchas familias que deciden quedarse en casa preferirán no cocinar.

Aquí hay una oportunidad para implementar una propuesta gastronómica de comida criolla a domicilio: ofrece diversas opciones de piqueos, que puede ir desde lo tradicional hasta algo más gourmet dependiendo del gusto de los clientes. Incluso puedes jugar con propuestas gastronómicas asociados a momentos históricos de la independencia.

2. CAMISETAS PERSONALIZADAS: Con la obtención del subcampeonato de la Copa América y los próximos encuentros amistosos de Perú con Ecuador y Brasil, ofrecer camisetas de la selección peruana es una buena idea de negocio. La comercialización es una buena manera de ingresar al emprendimiento porque permite un riesgo controlado y menores costos fijos.

Por ejemplo, puedes evitar invertir en materia prima y maquila para la producción de polos comprando un lote de camisetas ya hechas alusivas al equipo de tus clientes. Por ejemplo, ofrecer camisetas de otra selección nacional como la venezolana. Puedes, además, personalizar cada camiseta con el nombre de cada cliente y entregarlo a domicilio. Mientras más volumen tengas, tus costos disminuirán y tus ganancias aumentarán.

3. FIESTAS TEMÁTICAS PATRIOTAS: Cada vez más empresas pequeñas y medianas organizan celebraciones de fiestas patrias para sus colaboradores y clientes. Qué mejor idea de negocio que ofrecer fiestas temáticas patrióticas. Las puestas en escena pueden ir desde los trajes típicos y disfraces de personajes históricos de nuestra independencia hasta emplear temáticas alusivas a la selección nacional de fútbol.

4. CANASTAS PATRIÓTICAS: Arma canastas con motivos y productos peruanos: pisco, quinua, papas nativas, entre otras, que permitan ser un regalo especial y diferenciado. Recuerda que son fáciles de trasladar y pueden ser una propuesta novedosa para las empresas y para venderlas en el trabajo.

PREMIO CITI A LA MICROEMPRESA 2019
Citi y Aprenda presentan la décimo cuarta edición del Premio Citi a la Microempresa, iniciativa de Fundación Citi que, desde el 2005, ha reconocido a más de 120 empresarios peruanos entregándoles más de un millón de Soles en recursos de libre inversión.

En esta edición, el Premio Citi a la Microempresa tendrá un especial enfoque en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es por ello que entregará los siguientes reconocimientos: “Mujer Empresaria” (en promoción al ODS 5: Igualdad de Género); “Joven Empresario” (como exaltación del ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico); “Empresario Innovador” (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura); y “Empresario Ambiental” (ODS 13: Acción por el clima). Cada uno de los ganadores se hará acreedor a S/ 15,000. El gran premio “Empresario del Año” recibirá S/ 30,000 Soles y será otorgado al emprendedor cuya postulación sea la más destacada.

Todas las instituciones financieras podrán participar presentando a sus clientes hasta el 30 de agosto a través de www.premiociti.pe donde también están publicadas las bases del premio. Los emprendedores que deseen participar deberán comunicarse con el representante de su entidad financiera para que los postule.