"La primera barrera es la baja concientización de las enfermedades en el Perú", señaló Daniel Elgueta de Roche.

El acceso al cuidado de la salud es una tarea pendiente en el Perú y que lleva muchos años sin poder resolverse y si bien se han visto ligeros avances o buenas intenciones, aún existen barreras que impiden que más peruanos puedan tener una salud adecuada.

En diálogo con Gestion.pe, Daniel Elgueta, gerente de Asuntos Corporativos de Roche en Perú, indicó que existen cuatro barreras que dificultan el acceso de los peruanos a los cuidados de la salud.

“La primera es la baja concientización de las enfermedades en el Perú, esto lo que genera es que los pacientes lleguen con estadíos de la enfermedad mucho más avanzadosy eso hace un poco más complejo el tratamiento”, advirtió.

En segundo lugar aparece el retraso en la implementación de terapias innovadoras, lo que involcra que productos medicinal innovadores se demoren en ingresar al mercado peruano debido principalmente a las demoras en el fondeo que debe realizar el Estado peruano.

“Que el Estado asuma el costo de esos productos demora mucho versus a lo que demoran otros países, lo cual genera un retraso básicamente en dar el beneficio de la tecnología a los pacientes peruanos”, subrayó.

Una tercera barrera en el Perú es la falta de infraestructura y profesionales especializados de la salud y dio como ejemplo, que en el caso del cáncer existen aproximadamente 130 oncólogos en todo el país.

“De ese total, el 85% está en Lima y eso genera que, en algunos casos, tengamos ciudades al interior del país que no tengan oncólogos o no tengan los suficientes”, lamentó.

Sin embargo, advirtió que la principal barrera es el financiamiento y si bien el actual gobierno lo tiene bien identificado, se tiene que cumplir su meta de aumentar anualmente el presupuesto del sector salud, el cual ahora equivale al 5.3% del PBI anual del Perú.

“Lo cual todavía está lejos del promedio de Latinoamérica que bordea el 7.5% y ni que decir de los países de la OECD que están alrededor del 9% o más. Eso el plan de gobierno lo ha identificado muy bien y ha puesto como meta el incremento de ese presupuesto en salud en 0.5% cada año”, dijo.

Inclusive hay iniciativas como el Plan Esperanza que tiene como meta aumentar en su presupuesto en 10% cada año del actual gobierno, con el objetivo de generar mayor acceso a tratamientos e innovación al mercado peruano.

“Como Roche estamos a la expectativa efectivamente de eso, ya hay unos primeros signos importantes que ha habido este año, si vemos el presupuesto que se ha sometido al Congreso a discusión para el próximo año vemos que hay un incremento importante en salud. Pero es importante que ese presupuesto sea utilizado de forma eficiente para que pueda generar mucho más acceso a los peruanos al tratamiento”, refirió.

Elgueta mencionó que otro dato a tener en cuenta es el presupuesto que destina el gobierno a l compra de medicamentos, lo cual bordea alrededor del 3% aunque eso está lejos del 9% que se destina en otros países.

Añadió que las cuatro barreras son “atacables”, ya que tanto el sector público como privado están haciendo algunos esfuerzos para eliminar esas barreras.

“El Estado peruano ha tenido campañas para el tema de la prevención de cáncer, creo que todavía faltan algunos esfuerzos adicionales para el acceso a la innovación para que las terapias innovadoras, que lo que generan es más posibilidad de cura en muchas enfermedades”, enfatizó.

Pero consideró más importante la priorización de salud en el presupuesto, ya que ataca a la principal barrera de acceso a los cuidados de la salud en el Perú que es el financiamiento.