Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Consejo de Ministros aprobó ayer el cuarto para dinamizar la economía peruana, que incluye una inyección de S/. 1,600 millones en diversos sectores, anunció el ministro de , Alonso Segura.

Precisó que estas medidas se dividen en cuatro componentes: un impulso fiscal en el corto plazo, complementario a lo ejecutado en julio de este año; un conjunto de normas para promover la actividad económica, ordenar procedimientos administrativos y atacar el exceso de trámites; la reducción de aranceles para insumos; y el régimen especial para promover el empleo para jóvenes.

"Estas acciones ayudarán a reenganchar la economía y sobre todo, enfatizar que se continúa trabajando para mejorar la competitividad y productividad en el mediano plazo", dijo ayer en canal N.

Segura resaltó que la actividad económica se está recuperando, las tasas son mejores, sin embargo, consideró necesario apuntalar esa mejora, lo cual demanda un mayor gasto público.

Para ello, detalló que el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia para entregar un aguinaldo extraordinario para el sector público de 300 nuevos soles -adicionales a los 200 nuevos soles de navidad – que abarca a 1.7 millones de empleados estatales tanto en actividad como jubilados.

Deuda socialSegura dijo que otra medida corresponde la deuda social que el Estado debe pagar al sector Salud y Educación, la cual se realizará conformen se conozcan las sentencias para honrar esas obligaciones.

Asimismo, adelantó que también contiene acciones que apuntan a la implementación de obras tanto en el sector Educación como en los programas a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que se lanzarán en próximas semanas y hacia el primer trimestre de 2015.

"Son obras necesarias para combatir la incidencia sobre desnutrición crónica infantil, anemia, rehabilitación y demolición de colegios en riesgo, y programas para limpiar la provisión de agua en pequeñas poblados más pobres del país, entre otras", comentó.

Este paquete, anunció Segura, asignará 1,000 millones de nuevos soles para aguinaldos y deudas; 400 millones para los programas del Midis en 400 colegios; y 200 millones para el Ministerio de Educación.

"La parte de gasto corriente se destinará pronto a la economía. En el caso de las obras, se buscó reorientación de recursos para que sea mediante núcleos ejecutores y tengan impacto social que genera mayor mano de obra", indicó.

Reducción de arancelEl ministro dijo que el tercer componte de estas medidas es la reducción a cero del arancel aplicado a la importación de insumos, el cual se suma a la reducción ya aplicada al arancel relacionado con el ingreso al país de bienes de capital, con la finalidad promover la inversión.

Régimen laboral para jóvenesAsimismo, precisó que el cuarto componente de este paquete está relacionado con las normas para la creación de un régimen especial para promover la contratación de jóvenes en puestos de trabajo.

Indicó que en el marco de estas disposiciones se reembolsará a las pequeñas y medianas empresas el costo de la seguridad social de sus trabajadores menores de 24 años, para incentivar que los empleadores inviertan en capacitarlos con cargo a un crédito fiscal.