¿Cuánto vale cada hectárea inundada por las lluvias en el norte del Perú?

El arroz y el banano orgánico son los cultivos más castigados por las lluvias pero existen otros que también sufren su propio calvario climático.

El norte del Perú es la zona más castigada con las torrenciales lluvias que han inundado parte de la región Piura, y entre los cuales se encuentran los productores agroindustriales, cuyas pérdidas son cuantiosas.

Marcella Gonzales, docente de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC, indicó que según las intensas lluvias y el desborde del río en Tumbes han afectado 1,800 hectáreas de arroz y 1,400 hectáreas de banano orgánico.

[ TAMBIÉN LEA COEN advierte alza inusual de temperatura en playas de Trujillo ]

“Una hectárea de arroz en producción asciende a S/ 7,500, mientras que de banano orgánico llega a S/10,000”, dijo .

En ese sentido, mencionó que las lluvias torrenciales habrían generado una pérdida total aproximadamente de S/ 27.5 millones. “Son cifras realmente críticas que afectan a nuestra agroindustria”, declaró a Gestion.pe.

Otros cultivos que se han visto afectados en el norte han sido la palta, limón, mango, uva, y en el caso del sur principalmente la uva.

“Por ejemplo, en el caso de los capsicum, en el norte no se ha podido empezar la siembra, ya que se han aplazado los tiempos para el limpiado de los campos por el tema de las lluvias y huaycos”, enfatizó.

La especialista explicó que los cultivos mencionados están direccionados principalmente a la agroexportación.

“Variables como volúmenes ofertados y tiempos de entrega se van a ver afectados por la situación climatológica, golpeando directamente a la rentabilidad de las agrícolas”, advirtió.

Por otro lado, manifestó que se tiene que tomar en cuenta que un porcentaje determinado de la oferta nacional va directo al consumo interno.

“Por problemas de acceso a carreteras, las empresas sufrirán de elevados niveles en cuanto merma, sino plantean rápidamente planes de contingencia. Se tienen que definir qué otros productos se pueden realizar para el mercado local”, anotó.

Sin bien consideró complicado saber exactamente cuánto se va a generar en pérdidas por el tema de lluvias y huaicos, se podría tener una idea aproximadamente para la quincena o finales de abril.

“Ahí se tendrá un panorama más claro en cuanto a la valorización de pérdidas en los cultivos en mención”, mencionó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO