Sepa cuáles son 5 características comunes en los jóvenes de la "Generación del Bicentenario" que deciden emprender. (Foto: GEC)
Sepa cuáles son 5 características comunes en los jóvenes de la "Generación del Bicentenario" que deciden emprender. (Foto: GEC)

Desde finales del 2020, se hizo conocida la “Generación del Bicentenario”, calificativo otorgado a jóvenes que son considerados resilientes, empáticos y comprometidos con la sociedad. En su mayoría se trata de universitarios o recién ingresantes a la vida profesional, de entre 20 y 30 años.

Ante situaciones adversas, son los primeros en tomar acciones y organizarse para luchar por ello, según diversos analistas. Asimismo, están presentes en el rubro emprendedor bajo ciertas características en común.

En ese sentido, Andrea Rivas, coordinadora senior de emprendimiento de Emprende UP, comparte 5 cualidades de esta generación en el plano emprendedor:

  1. Encuentran soluciones ante los problemas: A raíz de un año tan complicado en el ámbito laboral, ellos han logrado salir adelante gracias a su espíritu emprendedor. De este modo, encontraron en las dificultades de la pandemia del COVID-19, soluciones para su público objetivo.
  2. 100% digitales: Al estar en contacto completo con la tecnología, usan las redes sociales y el e-commerce como herramientas claves en la venta de sus productos y/o servicios. Saben que es una gran aliada, especialmente si el presupuesto inicial no es suficiente para abrir un local.
  3. Responsables con la sociedad y el ambiente: Al manejar más información de la sociedad y el ambiente, buscan que sus emprendimientos sean parte del cambio y contribuyan a estos dos puntos. Además, apuestan para que sus negocios sean sostenibles en el mediano y largo plazo.
  4. Buscan dar oportunidades: Crecieron en una época de lucha por la igualdad de género. No discriminan por la opción sexual, status económico o aspecto físico. Su objetivo es generar empleo para personas que lo necesiten.
  5. Dispuestos a seguir aprendiendo: Los emprendedores no se conforman con los conocimientos básicos que aprendieron en la universidad o instituto. Siempre buscan asistir a reuniones, networking, inspirarse de otros emprendedores o instituciones que los apoyen para así seguir creciendo.