Módulos Temas Día

CTS: ¿Qué trabajadores la reciben y quiénes no?

Hoy martes 15 de mayo vence el plazo para que los empleadores depositen este beneficio a sus trabajadores. 

CTS: ¿Quiénes la reciben y quiénes no?

CTS: ¿Quiénes la reciben y quiénes no? (Video: Gestión).

Hoy martes 15 de mayo, los trabajadores cuentan las horas para que sus empleadores depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pero no todos lo recibirán, porque hay casos especiales.

¿Quiénes tienen derecho a este beneficio y, sobre todo, quienes no?

Como se sabe, quienes acceden a este beneficio son los trabajadores que estén sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada (D.Leg 728), que laboren por lo menos cuatro horas diarias y que tengan, como mínimo, un mes de vínculo laboral.

Es decir, los trabajadores que reciben CTS deben estar en planilla, pero laborar más de 20 horas a la semana, señaló a Diario Gestión César Puntriano, socio del Estudio Muñiz.

Microempresas

Tampoco reciben la CTS los trabajadores de las microempresas. Estas se definen como las empresas con ingresos máximos de 150 UIT por año, pero este nivel de información es difícil de conocer para todos los trabajadores de una empresa.

Para estos casos, César Puntriano recomienda revisar bien los contratos que firma el trabajador, ya que las Mypes tampoco pagan gratificaciones.

“Las personas, cuando van a postular a un empleo, deben saber qué beneficio van a recibir. No se queden solo en la remuneración. Las microempresas solo pagan remuneración, no 14 sueldos”, indicó Puntriano.

Otros regímenes

Tampoco las empresas sujetas al régimen agrario, cuya actividad se realiza fuera de Lima y Callao. Estos ya tienen su CTS incluida dentro de la remuneración diaria.

Tampoco van a recibir CTS aquellos trabajadores cuya remuneración se paga de manera integral y anual. Estos son los trabajadores que ganan remuneraciones por encima de 2 UIT (S/ 8,300) y han acordado con su empleador que se pague de manera conjunta, a lo largo de los 12 meses del año.

Si bien estos trabajadores tienen mayor dinero mes a mes, podría decirse que no cumplen con la finalidad para la cual fue prevista la CTS, como beneficio social para que trabajadores y su familia cubran riesgo que ocasiona el desempleo.

“No se cumple la finalidad de la CTS, de que sea un fondo para el desempleo, porque la están disponiendo todos los meses, pero la ley lo permite porque es un tratamiento especial. En la boleta, se consigna el básico, CTS y gratificaciones, que también se la van ganando todos los meses”, indicó César Puntriano.

Vea la entrevista completa aquí:

Tags Relacionados:

CTS

César Puntriano

Leer comentarios ( )