Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elias Grijalva, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que no maneje "políticamente" el a la Remuneración Mínima Vital (RMV), cuya alza debe decidirse de manera técnica.

"Es importante saber que esta RMV está atrasada y esperemos que este gobierno no lo maneje políticamente porque hay dos formas de incrementar la RMV, uno es políticamente y la otra es técnicamente. Nosotros siempre hemos orientado a que sea técnicamente", anotó.

Indicó que al interior del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) hay una comisión técnica especial que ve los temas vinculados a la RMV pero ha dejado de funcionar más de un año, por lo que aún no se ha iniciado la discusión del posible aumento.

"Muchos están calculando que va a ser S/. 75, otros hablan de S/. 200 o S/. 150 pero lo concreto es que no se ha discutido. Había una fórmula que ellos habían impuesto prácticamente y era la productividad más la inflación pero los datos no habían sido recabados para que esta comisión pueda entrar en discusión", declaró en RPP.

Manifestó que una vez culmine la discusión en la comisión técnica entonces la propuesta para al Pleno del CNT para que sea discutido por los representantes de trabajadores, empleadores y el MTPE, en representación del Estado.

"Actuar políticamente, a través de un decreto supremo, para sacar este incremento conlleva a que se tiene que imponer, a veces contra la voluntad de los trabajadores, contra la voluntad de los mismos empresarios y entonces eso no es duradero", enfatizó.

Grijalva mencionó que el alza de la RMV será uno de los temas que discutirán los principales sindicatos del Perú con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , este miércoles.

Otro tema a tratar será la aprobación de la que lleva discutiéndose ocho años en el CNT, para lo cual anteriormente se convocó a un grupo de extitulares del MTPE para ayudar a concertar dicha norma.

"En el 85% (de temas) nos habíamos puesto de acuerdo con los empresarios y faltaba solo el 15% que eran los temas de las formas de contrato, los despidos arbitrarios y la negociación colectiva, en esos temas no nos vamos a poner de acuerdo", subrayó, al mismo tiempo que recordó que la norma se ha quedado en "stand by" en el Congreso.

En ese sentido, culpó a "los lobbies" que realizan los empresarios para detener el debate de la norma desde hace muchos años atrás.

"Este gobierno se comprometió a sacar la Ley General del Trabajo pero hasta ahora no se ha tocado nada. No sé porque tanto miedo le tiene porque al final si la discusión es abierta para mejorar o quitar algo, eso se debe hacer en el Congreso y que no vuelva al CNT", enfatizó.