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Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Actualmente, se debate en el legislativo la regulación de la publicidad de comida chatarra. Frente a la negativa del sector empresarial de aceptar esta intervención, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló que el sistema de salud pública está en riesgo.

¿Por qué se debe regular la publicidad de comida chatarra?El tema de la alimentación es de singular importancia para los consumidores y el Estado no puede permanecer ajeno al mismo. Existe una epidemia de sobrepeso y obesidad que se extiende en nuestro país. En EE.UU 1 de cada 3 niños sufre de estos problemas y en el Perú ya 1 de cada 4.

¿Qué tan masiva es la publicidad televisiva de estos productos?El consumidor es bombardeado con 35 spots diarios y al mes son 68 horas de publicidad de comida no saludable. Por ello, es un problema de salud pública que debe ser abordado por el Estado.

¿Por qué este fenómeno debe preocupar al Gobierno?Si los consumidores sufren de obesidad a edades más tempranas implicará un costo a los sistemas de salud de nuetro país: hospitales, médicos, venta de medicamentos, etc. El Gobierno más que curar debe prevenir que hayan enfermos. Dentro de esta lógica, se enmarca la ley de regular el tema de la venta de comida industralizada con altos contenidos de sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.

¿Cómo se aborda el tema en otros países?La propuesta en el legislativo sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud. La tendencia mundial en EE.UU., Venezuela y Chile es apostar por este tipo de regulación.

¿Qué opinas de la negativa del sector empresarial?Ellos se han rasgado las vestiduras. Dicen que no es necesaria la norma porque se pueden autorregular, es decir, que van a darse a sí mismos códigos de ética de obligatorio cumplimiento. Pero esto viene siendo mencionado desde hace años. Además, hay compromisos pactados desde el 2011 que hasta ahora no han cumplido.

¿Dónde queda la responsabilidad del padre del familia?Yo creo que en general los consumidores muchas veces desconcemos los perjucios para la salud que ocasionan este tipo de alimentos. Si un padre de familia le da gaseosa a su hijo no significa que lo odie. No por ser padre sabe lo que hace o se le debe permitir que mine la salud de su hijo.

¿Cuál es la definición de comida chatarra? ¿La norma lo especifica?Creo que pueden perfeccionarse esas precisiones. Estoy de acuerdo con el establecimiento de parámetros. Por ejemplo, el tema del etiquetado, porque el lenguaje es tan técnico y científico que el consumidor no lo entiende. También en los quioscos escolares los niños están expuestos. La definición correcta es comida industrializada. No están juego los restaurantes, fast foods, el suspiro a la limeña o el pan con chicharrón, sino lo alimentos o bebidas enlatadas o embotelladas.

¿Qué otras medidas son necesarias para combatir la obesidad?Se debe promover la educación física en los colegios, no solo dos días a la semana que no sirve para nada sino diariamente. También la educación nutricional para que el niño desde la más tierna edad conozca las consecuencias de sus hábitos alimenticios. Deben tomar ejemplos como el de , que recientemente ha prohibido la publicidad de comida chatarra.

La ley incluye la televisión y la radio ¿Cómo regular los carteles en las calles o la publicidad en Internet?No ha sido mencionado pero se debería evaluar la regulación de estos medios.

¿Y el tema de la televisión por cable?Se debe regular porque el canal puede ser extranjero pero la publicidad es local.