Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al igual que la economía, el también atraviesa un periodo de desaceleración. Entre enero y abril ingresaron al Perú un poco más de un millón de turistas, cifra que representó un crecimiento de solo 3.4%, reportó ComexPerú.

Esta desaceleración se demuestra tras comparar las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),que en el mismo periodo del 2011 muestran un crecimiento del turismo de 17.3%, en el 2012 de 10.7% y en el 2013 de 8.1%.

Este menor crecimiento en el también repercute en el ingreso de divisas al país por este sector, que entre enero y marzo creció solo 2.2%, al pasar de los US$ 912 millones del 2013 a US$ 932 millones este año.

Las razonesSegún Comex esta desaceleración se debe a varios factores. Uno de ellos es la crisis externa, pues a pesar de las señales de recuperación de las principales economías su desempeño sigue siendo pobre, lo que genera que las asignen menos recursos a la realización de viajes al exterior.

A nivel interno dos factores estarían afectando: las protestas sociales y la inseguridad. En el primer caso la oposición política a la inversión en minería e hidrocarburos, principalmente, reducirían la confianza del turista, lo que finalmente repercute en el flujo de turistas que recibe cada región.

Respecto de la inseguridad, Comex señala que este último factor perjudica la imagen de nuestro país en el exterior.

Más aún si se toma en cuenta que según el Índice Global de Competitividad 2013-2014 de 148 países, el Perú ocupa el puesto 137 en confianza a los servicios que brinda la policía, el puesto 137 en cuanto al control del crimen organizado y el puesto 132 en costos que generan el crimen y la violencia al sector empresarial.