Karina Montoyakmontoya@diariogestion.com.pe

Los no son ajenos a los países emergentes. El precio del cobre, por ejemplo, es uno de los commodities más afectados este año. Asimismo, las cifras de exportaciones peruanas ya se muestran en negativo. En el aspecto fiscal, es posible que los números tampoco crezcan.

Esta es la descripción que Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult, hace sobre el impacto de la crisis de para economías como la peruana. Para el economista, "si esta crisis estalla hacia fines de este año, estamos hablando de un crecimiento que no sería del 6% el próximo año, sino de 3%".

Luego de que , presidente del , no anunciara las medidas de intervención que prometió a los mercados, existe el riesgo de una complicación financiera, fiscal y cambiaria para Europa que intensificaría sus efectos, particularmente en América Latina.

Menos graveA pesar de esta posible reducción de la economía peruana, Cuba aseguró que el Perú sería un caso de éxito en comparación con lo que sucedería en otros países de la región. Las economías de Centro América, e incluso países como Argentina y Brasil, "van a ser barridos", detalló.

"De ninguna manera se viene una crisis tan corrosiva como la del 2008 y 2009. Eso sí fue una crisis financiera mundial de una escala que no tiene precedentes desde los años 30", indicó el especialista. A pesar de eso, el Perú logró salir airoso.

Cuba confía en que las autoridades competentes, como el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía, reaccionarán antes de que los impactos de una exacerbación de la crisis europea golpeen al país.

PrecaucionesEntre los principales sectores productivos afectados están la industria minera, textil y agroindustrial. Cuba afirma que "nadie tendría que sufrir más si se hace buenas políticas macroeconómicas anticíclicas".

Por su parte, la economía asiática también jugará un importante rol como respaldo de la economía mundial. "China, medido en dólares de poder de compra constante, actualmente es del tamaño de la Unión Europea (UE). En diez años, va a ser del tamaño de EE.UU. y de la UE juntos", proyectó Cuba.

De ahí que la estrategia más beneficiosa es aliarse con esta parte del hemisferio. "Con Asia tenemos mucha complementariedad. Podemos brindarles no solamente commodities, sino también alimentos", finalizó.