Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Optimismo. La moderación en el ritmo de crecimiento de los , que caracterizó a la primera mitad del 2013, se está superando, estimó , superintendente de Banca, Seguros y AFP.

La expansión de fue muy rápida en años previos, pero en este último se venía moderando, como era de "esperar y desear", dijo el funcionario durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

"A veces, es necesario hacer una pausa (en el crecimiento) para digerir lo hecho. Entonces, ahora seguramente va a repuntar un poco", indicó.

En ese mismo sentido, un reporte del BCP Capital destacó que en agosto el 2013 el crédito al sector privado empezó a repuntar (13.6% en términos anuales), impulsado principalmente por los desembolsos a empresas, luego de seis meses de continua moderación.

Este mayor dinamismo estuvo liderado por el financiamiento en soles, comparado con el otorgado en dólares, señaló el informe.

"Los préstamos en dólares prácticamente han dejado de crecer; en cambio, las colocaciones en soles han seguido creciendo", confirmó Schydlowsky. Las preocupaciones y dudas en el frente interno se están disipando y, como a nivel internacional la parece aterrizar, entonces los agentes económicos están más tranquilos y se empiezan a dar cuenta de que el "mundo no se está cayendo", explicó. Un entorno más positivo, junto con la rebaja de encajes dispuesta por el Banco Central, favorecen que se retomen niveles de endeudamiento más vigorosos.

MorosidadSchydlowsky descartó cualquier preocupación por el incremento de la mora del sistema financiero, que en entre agosto del 2012 y el mismo mes de este año pasó de 2.3% a 2.6%. "Un nivel de 2% de morosidad no es para perder el sueño, puede ser algo temporal", sostuvo.

Como la banca múltiple ha ido dando créditos a la población de menores ingresos, "entonces, naturalmente, hay un incremento en la morosidad", justificó. Sin embargo, refirió que la SBS viene revisando el portafolio total de deudas del sistema financiero para identificar puntos álgidos, y reconoció que podrían existir segmentos específicos con mayores dificultades de pago y problemas de sobreendeudamiento.

Destacó, también, que el nombramiento de Janet Yellen como próxima presidenta de la FED es una buena noticia para el Perú, pues significaría que las tasas de interés de EE.UU. se mantendrán bajas, lo que llevará a las empresas y personas peruanas a financiarse a costos menores.

SBS promoverá nueva evaluación de riesgo para potenciales deudores Para facilitar el acceso de personas no bancarizadas al sistema financiero, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) viene preparando un nuevo método de evaluación de potenciales clientes que no cuentan con historial crediticio.

Ser trata de un test sicométrico que los bancos podrían aplicar a los solicitante de préstamos, informó el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky. Cuando estas personas acuden a una entidad financiera y no se les conoce, se les considera de alto riesgo y se les aplican tasas de interés muy altas.

Estas evaluaciones podrían ayudar a reducir el riesgo al medir el grado de responsabilidad de tales clientes. Así, se podrían beneficiar con préstamos a menores costos. Schydlowsky señaló que viene trabajando en los detalles de esta prueba, pero estimó que saldría muy pronto.

Dixit"Nuestro sistema financiero está sano, está preparado para cualquier eventualidad y puede absorber cualquier golpe proveniente del exterior. El Perú es visto hoy como un país serio".Daniel Schydlowsky Jefe de la SBS

Lo que faltaCosto de crédito. Los niveles de tasas de interés hoy son altos, pero la SBS dice que trabaja para reducirlos.Siguiente paso. El uso de celulares para transacciones será el gran paso para una mayor inclusión financiera.Entorno. La economía mundial todavía está en un atolladero y es difícil saber qué pasará con EE.UU., Europa y China, dijo Schydlowsky.