gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

Créditos del sistema financiero ya llegan a 2.7 millones de informales

Los créditos a clientes informales sumaron S/ 29,120 millones a agosto, y anotaron un avance anual de 11.1%. Sentinel ve repunte de préstamos en setiembre y octubre, sobre todo para comercios.

Créditos del sistema financiero ya llegan a 2.7 millones de informales

El número de informales con algún crédito en el sistema financiero llegó a 2.7 millones a agosto último, según la central de riesgos Sentinel.Dicha cifra representa un crecimiento de 7.5% respecto a igual mes del 2016. Además, estos peruanos, que no cuentan con un Registro Único de Contribuyentes (RUC), adeudan en total S/ 29,120 millones. Este monto representa una expansión anual de 11.14%.

Contra lo que podría pensarse, la informalidad no es un obstáculo para acceder a préstamos de entidades financieras reguladas.

Un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) revela que los créditos obtenidos por los informales son otorgados principalmente por financieras, cajas municipales y bancos. Incluso, una buena parte de las carteras de préstamos de las cajas corresponde a este tipo de clientes, confirmaron a Gestión fuentes del sector.

Los montos más importantes desembolsados para los informales están referidos a financiamiento a la micro y pequeña empresa (mypes), préstamos de consumo y tarjetas de crédito, según la investigación.

"El sistema financiero siempre les ha prestado a los informales, porque el grupo de trabajadores formales es muy pequeño", explicó Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de Sentinel.

Entre estos clientes informales hay independientes, microempresas y otras empresas no tan pequeñas, que incluso tienen varios trabajadores, refirió. En un país con altos niveles de informalidad, una de la tareas de las instituciones financieras es lograr una mayor inclusión financiera, resaltó la ejecutiva.

Así, pueden prestarle, por ejemplo, a una persona que si bien no está registrada en la administración tributaria sí tiene una bodega con 10 años de existencia. "Además, le compra a Coca-Cola o Alicorp; entonces, las entidades financieras le pueden dar un préstamo", refirió.

En Perú, las instituciones financieras han aprendido a evaluar sin papeles (sin estados financieros o declaraciones de impuestos) a las mypes informales, dijo Cáceres

RepunteSentinel destacó que al termino de agosto, se empezaron a recuperar los créditos, que avanzaron 3.9% anual. El mayor dinamismo se dio en los préstamos para empresas dedicadas a financiar la venta de productos como electrodomésticos y motos, entre otros.

En setiembre y en lo que va de octubre, han seguido mejorando las colocaciones de créditos en general, reveló Cáceres. Los préstamos para los comercios son los que muestran ahora una expansión más fuerte, precisó.

Las entidades financieras están tomado más riesgo y ampliando su oferta de crédito, en línea con una mayor demanda de financiamiento de las empresas para elevar sus stocks. El optimismo generado por los resultados de la selección de fútbol y la campaña navideña hacen prever que en este trimestre habrá un repunte de los créditos a las mypes y de consumo. Entre el 40% y 50% de los préstamos se colocarían en estos tres últimos meses, proyecto Cáceres.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías