Los otorgados por la banca comercial totalizaron un saldo de S/. 116,525 millones al cierre de abril del 2014, y los destinados a la representaron el 23.52% del financiamiento total a empresas, mientras que el 23.14% fue destinado al , informó la Asociación de Bancos del Perú ().

En tanto, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler representaron el 11.37%, los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones representaron el 7.04%, y la minería el 5.93%, entre los principales.

Según Asbanc, los al sector comercio totalizaron S/. 26,961 millones en abril de 2014, registrando un aumento mensual de 2.48%, y una expansión anual de 17.02%, utilizando un tipo de cambio constante.

Este comportamiento responde al dinamismo de las actividades vinculadas al comercio al por mayor, a la venta, y reparación de vehículos, y al comercio al por menor.

Asimismo, Asbanc sostiene que el desempeño de estos créditos está relacionado con el crecimiento sostenido del consumo, el cual impulsa a la actividad comercial de manera descentralizada, caracterizada por el considerable avance de este sector en Lima, y las principales ciudades en las distintas regiones del Perú.

Por otro lado, los créditos a la industria manufacturera sumaron S/. 27,404 millones en abril de 2014, saldo mayor en 1.12% y 15.03% usando un tipo de cambio constante frente a marzo de 2014 y abril de 2013, respectivamente.

Este comportamiento se debió principalmente a la expansión del financiamiento para la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco, así como de sustancias y productos químicos.

En el actual contexto, Asbanca afirma que la demanda crediticia de la industria es consecuencia, principalmente, del avance de la producción orientada a la demanda interna, lo que contrarresta la caída de las exportaciones de manufacturas por la débil demanda externa.

En cuanto a los créditos a la Minería, éstos totalizaron S/. 6,906 millones al cierre de abril de 2014, lo que significó una leve contracción de 1.92% frente a lo reportado en marzo último, pero un considerable avance de 54.46% en comparación con abril del año pasado, usando un tipo de cambio constante.

Según Asbanc, el financiamiento bancario a este sector anotó una levedisminución en abril, el cual se ha observado una clara tendencia ascendente en los últimos doce meses, desempeño que estuvo en línea con el crecimiento de las inversiones en esta actividad extractiva.