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Según la SBS

SBS: menores de 25 años tienen menor morosidad y pueden ser objetivo para bancarización

SBS indica que los jóvenes de entre 18 y 24 años presentan mejoría en la calidad de su cartera y baja bancarización.

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Los jóvenes prefieren los canales digitales. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Los jóvenes de entre 18 y 24 años continúan siendo el grupo etario menos bancarizado, pero esta condición puede convertirlos en un gran público objetivo para las entidades financieras, al haber pasado a conformar la cartera con menor morosidad, de acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

Los niveles de mora se han incrementado desde diciembre del 2015 hasta diciembre del 2018 en casi todos los grupos de edad, excepto el de los jóvenes, que hace tres años presentaban una morosidad de 4.4% y al cierre del año pasado, 4.2% de morosidad. En tanto, el grupo de 25 a 39 años pasó de 4.2% a 4.4% y el de 40 a 59 años incrementó su morosidad de 4% a 4.6%, así como el grupo de 60 a más años pasó de 3.4% a 4.2% en este índice, informó la SBS.

Según indicó Mariela Zaldívar, Superintendenta Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, la calificación de la cartera crediticia de los jóvenes ha mejorado gracias al uso de tecnología.

"Evaluar la capacidad de pago es difícil, pero evaluar la voluntad de pago lo es todavía más. Ahora, con el uso de tecnología, se puede analizar grandes datas, realizar mejores evaluaciones y se puede llegar más fácilmente a los jóvenes también", explicó la funcionaria.

Es preciso recordar que los niveles de bancarización son más bajos que en el resto de edad, en todas las regiones del país. En Lima, mientras el 49% de los adultos de 25 años a más cuentan con créditos vigentes en el sistema financiero, solo el 17% de los jóvenes cuenta con ellos.

Zaldívar resaltó que hace falta propuestas de valor de la banca dirigidas a los jóvenes, que cada vez demandan más los canales digitales. Además, estos productos “deben ser flexibles, ágiles y fáciles de usar. No es una cuestión solo de canales, sino también de diseño”, apuntó.

Los jóvenes de 18 a 24 años son un público cada vez más importante, al haber representado en el 2018 el 42% de las personas recién insertadas en el sistema financiero, mediante la obtención de créditos o la apertura de cuentas bancarias.

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