Módulos Temas Día

Créditos: Regular el crowdfunding bajará tasas de interés por mayor competencia, prevé el BCR

El crowdfunding es una plataforma digital de financiamiento alternativo, a través de la que un grupo de personas puede invertir sumas de dinero para financiar créditos, un proyecto, negocio u otra necesidad, a cambio de cierta rentabilidad.

billetes

billetes

USI

Esta semana el Ejecutivo anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley que regulará a las fintech que realizan operaciones de crowdfunding (financiamiento participativo).

Al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la próxima regulación del crowdfunding permitirá lograr una rebaja en las tasas de interés en créditos que ofrece el mercado local, debido a una mayor dinamización de la competencia.

“Con una mayor competencia se esperaría que presione a la baja las tasas de interés, pero posiblemente tome un tiempo, no es de la noche a la mañana. Lo importante es que ese tipo de productos financieros están comenzando a verse en nuestro mercado y eso va a contribuir”, destacó el Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

El crowdfunding financiero es una plataforma digital de financiamiento alternativo, a través de la que un grupo de personas puede invertir sumas de dinero para financiar créditos, un proyecto, negocio u otra necesidad, a cambio de cierta rentabilidad.

El BCR indicó que monitoreará el desarrollo de este nuevo sistema de financiamiento “para reducir posibilidades de situaciones de boom crediticio. El BCR ve la evolucion general del crédito y la novedad sería el monitoreo de esta nueva forma de financiamiento que es bienvenida”, agregó Armas.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, al anunciar la presentación del proyecto de ley indicó que la iniciativa tiene como objetivo llenar un vacío en la legislación respecto del financiamientos a través de estas plataformas tecnológicas.

“Esto no puede prestarse a un mal manejo. Lo que estamos haciendo con el proyecto de ley es regularlo, para que las personas que puedan acceder a este crowdfunding tengan las seguridades mínimas de que, efectivamente, se puedan hacer las transacciones, y se puedan evitar las estafas”, expresó.

Leer comentarios ( )