La mayor participación de créditos reestructurados y refinanciados fue por los créditos a medianas empresas con 30% del total. (Foto: Referencial)
La mayor participación de créditos reestructurados y refinanciados fue por los créditos a medianas empresas con 30% del total. (Foto: Referencial)

A octubre de este año los créditos reestructurados y refinanciados sumaron un saldo de S/ 5,421 millones, lo que representó un crecimiento anual de 34%, respecto a similar periodo en un año previo, reportó este miércoles la Asociación de Bancos ().

El gremio señaló que dicho crecimiento responde casi en su totalidad por el repunte observado a partir de mayo del 2020, es decir, a raíz de los efectos de la pandemia del .

La mayor participación de créditos reestructurados y refinanciados fue por los créditos a medianas empresas con 30% del total, seguido por los créditos de consumo (26%), grandes empresas (20%), créditos hipotecarios (12%) y pequeñas empresas (8%).

Asbanc precisó que se les brindó activamente alternativas de refinanciamientos y reestructuaciones a los clientes que venían con problemas de pago de forma previa a la pandemia.

Explicó que los créditos refinanciados son obligaciones que han sufrido variaciones de plazo y/o monto respecto al contrato original, a raíz de atrasos del deudor. Es decir, es un beneficio que se otorga a un deudor cuando no puede asumir una obligación de pago con alguna entidad del sistema financiero y ya tiene más de 30 días de incumplimiento. Para ello, las entidades financieras brindan opciones y formas alternativas de pagar las diferentes deudas, acomodándolas a la nueva situación y realidad de los clientes. En suma, un refinanciamiento, implica cambios en las condiciones contractuales del crédito, ya sea plazo, tasa de interés y/o cuota.

La operación de refinanciamiento puede ser solicitada por el deudor. Ante ello, las entidades financieras exigen una amortización de un porcentaje del saldo vencido y refinancian a un mayor plazo el saldo restante. Sin embargo, en la difícil coyuntura actual, las entidades financieras han venido flexibilizando los requerimientos respecto a la exigencia del porcentaje de amortización del saldo vencido. En el proceso de cambio de condiciones contractuales en la cual se realiza la operación de refinanciamiento, la clasificación de riesgo de los deudores se mantendrá en sus categorías originales, a excepción de los deudores clasificados como normal, cuya clasificación cambia a deudores con problemas potenciales (CPP).

En cuanto a los créditos reestructurados, este mecanismo puede ser solicitado ante problemas en el cumplimiento de pago de los deudores, a causa de la imposibilidad financiera y patrimonial para honrar sus compromisos. En este mecanismo, INDECOPI cumple el rol de facilitar y promover un proceso de negociación entre los acreedores y el deudor para llegar a un acuerdo de reestructuración, conforme al Plan de Reestructuración de la Ley General del Sistema Concursal. Este proceso puede implicar la reprogramación de pagos, nuevas condiciones en el pago y/o el tipo de interés de la deuda vigente, según al acuerdo llegado en la negociación y considerando la situación financiera y patrimonial del deudor.

A los clientes que venían pagando puntualmente sus créditos, pero que empezaron a tener problemas por la emergencia nacional, se presentó la alternativa de reprogramación de deudas.

La reprogramación se ofreció a los clientes que estaban al día al inicio de la pandemia, o que, como máximo, contaban con un máximo de 15 días de atraso al cierre de febrero de 2020. De este modo, las entidades del sistema financiero han venido reprogramando créditos con bastante dinamismo, tanto de forma individual como masiva. Esta reprogramación implicó generalmente el otorgamiento de periodos de gracia, y la extensión del plazo total del crédito.

Para el mes de junio, las reprogramaciones (considerando sólo a socios de ASBANC) alcanzaron su punto máximo de 6.2 millones de créditos por un monto de S/ 112 mil millones, lo que equivale al 34% de su cartera y 15% del PBI.


TAGS RELACIONADOS