Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La cartera de créditos hipotecarios de la banca creció en línea con el dinamismo de la economía y sumó S/. 36,155 millones al cierre de octubre del 2015, resultado que muestra un aumento de 8% respecto al mismo mes del 2014, informó .

El incremento observado en los últimos años responde al dinamismo de la cartera de créditos hipotecarios en moneda nacional, que a octubre registró una tasa anual de crecimiento de 26%, mientras que en el caso de la cartera de créditos hipotecarios en moneda extranjera se observó una contracción de 21%.

El mayor dinamismo de la cartera de créditos hipotecarios en moneda nacional se refleja en el aumento de los niveles de solarización de este producto financiero, al pasar de 55% en octubre del 2013 a 72% en octubre del 2015, resultados que ponen en evidencia un incremento de 17 puntos porcentuales en dos años.

Este comportamiento fue impulsado por las medidas prudenciales dadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), la mayor oferta de productos en soles y las campañas de educación financiera que realizan las entidades bancarias y que buscan que las familias tomen deudas en la moneda en la que tienen sus ingresos.

MorosidadDe otro lado, con relación a la calidad de la cartera hipotecaria, dado el menor crecimiento de la economía, su ratio de morosidad mantuvo una ligera tendencia creciente y reportó 1.78% al cierre de octubre 2015, porcentaje menor al indicador de morosidad de la banca en general (2.65%), y muy por debajo de los porcentajes que muestran otros países de la región.

Si bien, el volumen de los créditos hipotecarios muestra un claro comportamiento creciente, el nivel de penetración del préstamo para vivienda medido como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), de alrededor de 6%, es inferior a los que registran otros países de América Latina.

Por ejemplo, en el caso de Chile el porcentaje es mayor al 20%, mientras que en Colombia es superior a 8%; por ello, en un contexto de incremento de la actividad productiva y bajos niveles de inclusión financiera, este segmento del mercado presenta un enorme potencial de crecimiento.

Asbanc dijo que para impulsar dicho nivel de penetración es importante trabajar en aumentar los niveles de educación financiera de la población, disminuir la informalidad, mejorar las vías de comunicación, el sistema de garantías, la obtención de licencias de construcción, la factibilidad de agua y alcantarillado, entre otros temas.