FOTO | ¿Cómo le irá a la economía peruana en el 2019? Estas son las estimaciones del BCP
FOTO | ¿Cómo le irá a la economía peruana en el 2019? Estas son las estimaciones del BCP

La Asociación de Bancos () informó que el comportamiento de los créditos bancarios en marzo evidenció un mejor desempeño de la economía peruana luego de un desempeño bajo en los meses de enero y febrero. Según indicaron, el portafolio total de créditos alcanzó los S/ 269,504 millones al cierre de marzo, logrando una expansión de 7.76% respecto al mismo mes del año 2018.

Este crecimiento se vio impulsado de manera importante por la expansión de los créditos a las familias, que logró un crecimiento de 11.32% al alcanzar los S/ 96,310 millones. La fortaleza se refleja en los préstamos de consumo e hipotecarios, informó . Esta tasa de crecimiento es la más alta en los últimos tres años, según la gráfica presentada por Asbanc.

Fuente: Asbanc
Fuente: Asbanc

Por su parte, el crédito a empresas también logró un repunte al lograr un crecimiento de 5.87% respecto de febrero del año pasado con colocaciones totales que alcanzaron los S/ 173,197 millones. Según el análisis, se observó un dinamismo en los sectores vinculados a la demanda interna como el comercio y las actividades inmobiliarias.

Respecto a la incidencia en el crecimiento de los créditos totales, en marzo pasado se observó que los préstamos a empresas contribuyeron con 3.38 puntos porcentuales a la expansión, mientras que el financiamiento a las familias lo hizo con 3.78 puntos porcentuales.

Finalmente, el ratio de solarización del portafolio crediticio se ubicó en 68.31% al término del tercer mes del presente año, mostrando un incremento de 1.06 puntos porcentuales en comparación con el resultado observado en marzo de 2018, aunque a tasa mensual registró un descenso de 0.41 puntos porcentuales.

TAGS RELACIONADOS