El crédito se incrementaría entre el 14% y 16% este año, mientras que los depósitos lo harán a una tasa de 15%, reportó la Asociación de Bancos del Perú () en su primer boletín semanal del 2014.

El principal desafío para este año anotó el gremio es incrementar los niveles de , sobre todo en los segmentos de la población de la base de la pirámide, y de esa manera impulsar el desarrollo de todos los peruanos.

Sostuvo que es propicio aprovechar la expansión económica para potenciar la inclusión financiera, pues esta "juega un papel fundamental sobre el crecimiento económico del país y en la lucha contra la pobreza, y a pesar de los avances observados en los últimos años, el acceso de los segmentos de la población de menores recursos a los servicios que ofrecen las entidades financieras en la mayor parte del país aún es muy bajo".

Frente a ese reto, Asbanc resaltó la importancia de realizar transacciones monetarias seguras . "Constituirá un canal importante para facilitar y abaratar el sistema de medios de pago, además de impulsar la inclusión de grandes grupos poblacionales que se encuentran alejados geográficamente o que tradicionalmente no han sido incorporados al sistema financiero", resaltó..

Balance del 2013El gremio hizo balance de la industria bancaria del 2013, año en que "los créditos mostraron un avance importante y mantuvieron una tendencia positiva que respondió a crecientes necesidades de financiamiento de personas y empresas".

"La cartera de préstamos sumó más de US$ 63,200 millones al cierre de noviembre 2013, monto que significó un crecimiento de 14% frente a similar mes de 2012", apuntó.

Haciendo un recuento de lo acontecido, anotó que los depósitos de la banca privada llegaron a más de US$ 63,300 millones en noviembre, monto superior 16% si se compara con lo registrado en noviembre de 2012.

"El avance de esta variable se sustenta en los mayores ingresos de las empresas y familias y en el consecuente aumento de excedentes monetarios", dijo.