Marco alva pinomarco.alva@diariogestion.com.peJavier prialéjavier.priale@diariogestion.com.pe

Tras 35 años de ausencia en los campeonatos mundiales de fútbol, el Perú está a un paso de clasificar a Rusia 2018.

Con el resultado de ayer ante Colombia, ahora deberá disputar el repechaje con Nueva Zelanda el 6 y 14 de noviembre, una llave que, en el papel, es ganable para nuestro país.

De lograrlo, ademas de generar el júbilo de la población, tendría un impacto positivo sobre diferentes sectores de la economía, coincidieron en señalar analistas consultados por Gestión.

"Eso (clasificación) mejorará la autoestima de los peruanos y también hará cambiar la conducta de los consumidores; se creará un ambiente de festejo que estimularía el consumo", señaló Luis Baba Nakao, consultor en temas financieros.

Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, consideró que la eventual clasificación a Rusia 2018 podría significar un impacto adicional a las expectativas de los peruanos que ya vienen recuperándose.

En el sector financiero, el aumento del consumo generaría, a su vez, un mayor avance del crédito de consumo, estimó Roberto Flores, gerente de Estudios Económicos de Intéligo SAB. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), a agosto del 2017 los préstamos destinados al consumo crecieron a una tasa anual de 8%.

"Cuando una familia eleva sus niveles de consumo, muchas veces lo hace a través del canal financiero", explicó Flores. Entonces, se podría ver, por ejemplo, demanda de créditos para la compra de televisores y paquetes de viaje para Rusia.

Crecería el financiamiento para adquirir, en general, dispositivos electrónicos, particularmente aquellos que permitan captar señales de televisión, incluyendo celulares y tabletas, indicó Baba Nakao. "La venta de cerveza, de gaseosas y de todo lo que es entretenimiento va a mejorar", detalló.

Pero también se espera, si el Perú clasifica, una mejora en la evolución de los créditos a las mypes. Así, por ejemplo, las dedicadas a la confección de camisetas tendrán más demanda y necesitarán más financiamiento. Al cierre de agosto, los préstamos a las mypes avanzaron 9.3% anual. "Al aumentar los niveles de gasto personal, podríamos ver cierto impacto en otros tipos de crédito, además de los de consumo", enfatizó Flores.

AccionesEn la bolsa local, una eventual clasificación al Mundial favorecería el alza de las acciones vinculadas al consumo o retail, previó Flores. Alicorp e IFS estarían entre esos títulos. Otras firmas, que no están en la bolsa, pero que se verían favorecidas son Backus o Cineplanet.