Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El crédito al sector privado respecto al (PBI), conocido como coeficiente de monetización, continuó con su tendencia ascendente de los últimos años y representó el 32.4% de la economía peruana en el primer trimestre del 2013, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el primer trimestre del 2011 dicho nivel llegó a 29.6% del PBI y en el primer trimestre del 2012 se elevó a 30.8%, detalló la institución.

Este mayor nivel de intermediación financiera denota el dinamismo de la economía peruana de los últimos años, así como un mayor acceso de los agentes económicos a los productos ofrecidos por los bancos, financieras, cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC), y banca estatal.

Asimismo, la liquidez total de la economía respecto al PBI se elevó a 34% entre enero y marzo del presente año. En el primer trimestre del 2011 ese indicador llegó a 31.2%, mientras que en el primer trimestre del 2012 se elevó a 32.2%.

Tanto el crecimiento del coeficiente de del crédito al sector privado como el de la liquidez muestran una mayor profundidad de los servicios financieros en el país, refirió el BCR.